Bruno Soto (Lemoa, 15-VII-2004) ha sido seleccionado para formar parte del equipo estatal sub'17 de halterofilia con vistas al Campeonato de Europa de la categoría que se disputará finalmente en Polonia este 2020. El levantador vizcaino se concentrará del 2 al 15 de agosto en el centro de alto rendimiento de León con otros cinco chicos y seis chicas para preparar el certamen.

Con un palmarés estatal envidiable y tras lograr la sexta plaza en el último Campeonato de Europa sub'15 en categoría 81, Soto afronta un nuevo y ambicioso reto este año. La pandemia de la covid-19 ha afectado a propios y extraños y el Europeo sub'17, programado para celebrarse en un primer momento en Lituania, tuvo que ser pospuesto. El lemoarra no esperaba la convocatoria: "Ha sido un poco sorpresa porque con la pandemia yo pensaba que se iban a cancelar todas las competiciones, pero al final se han atrasado". La crisis ha golpeado de lleno a todos los sectores pero, a pesar de las dificultades, Soto ha podido entrenar y mantenerse en forma. "Tenía unas pesas viejas guardadas de mi padre", cuenta. Su progenitor con 13 campeonatos estatales, participó en ocho Europeos y siete Mundiales, por lo que los retos suponen una forma de vida para la familia Soto.

Cuando se inició el confinamiento nadie podía prever que se alargaría tanto el parón. Había que estar preparado, tocaba trabajar y ajustarse a la realidad. "He tenido la oportunidad de entrenar, al principio no, pero luego lo acordamos todo", relata el joven levantador. Una de las grandes dificultades era la búsqueda de espacio. El entrenamiento de halterofilia precisa de un lugar en el que se puedan levantar y tirar las pesas sin peligro. "Con los días lo montamos y fui mejorando la instalación. Al principio entrenaba peor, pero luego ya podía tirar las pesas, entonces más o menos ya podía entrenar bien", recuerda.

Gracias a la disciplina y al trabajo realizado durante los últimos meses, el sueño de participar por primera vez en el Campeonato de Europa en categoría sub'17 está más cerca para el haltera vizcaino de 16 años. La concentración de León es el primer paso a completar y, si las expectativas se cumplen, los doce convocados podrán participar en el certamen polaco que aún no tiene fecha oficial. "Yo creo que probablemente iremos todos. Si fuéramos muchos los seleccionados, alguno se quedaría de reserva. En nuestro caso, somos pocos y nos llevarán a todos", explica.

Sueños por cumplir

La vida está llena de obstáculos y barreras que superar. El Campeonato de Europa sub'17 será un nuevo reto en la carrera del joven Bruno Soto. Su padre, también llamado Bruno, le ha podido transmitir los genes de campeón y la motivación para superarse a sí mismo. A pesar de la dificultad que ha supuesto mantenerse en forma en tiempos de pandemia, la confianza del progenitor es total en su hijo. "Ha estado entrenando en el confinamiento. La lógica nos decía que sí le iban a convocar. Es la primera vez que va al sub'17 y la verdad es que está muy animado", explica.

Aunque todavía faltan unas semanas para el campeonato, el padre y entrenador de Soto espera que su pupilo pueda "por lo menos igualar" el sexto puesto del Europeo sub'15 de diciembre.

Paso a paso

Con 16 años recién cumplidos, el levantador lemoarra se ha convertido en una referencia de la halterofilia en categorías inferiores. Dos campeonatos estatales sub'15, un título de España sub'17, recordman estatal en 81 (sub'15) y 89 (sub'15 y sub'17) y el sexto puesto en el Europeo sub'15 en 81 del pasado año le avalan. A pesar de la presión que supone un evento internacional, Soto mantiene los pies en el suelo: "Ahora a ver lo que pasa. Si voy al Europeo estaría compitiendo contra gente de 17 años y ese año se nota mucho. Yo voy tranquilo y a pasarlo bien. Al final es una experiencia chula y que salga lo que tenga que salir".

Antes de la cita de Polonia, que aún espera fecha oficial, Bruno Soto tendrá que demostrar sus cualidades y su gran estado de forma en León. "Ahora vamos a ir de concentración para que vean cómo estamos entrenando cada uno y de ahí ya ven cómo prepararnos para el Europeo", relata. Por ganas y por ilusión no será.

Soto se ha convertido en una referencia de la halterofilia en categorías inferiores y quiere mantener su progresión en las próximas citas