bilbao - Finalizada la concentración en las carreteras de Benidorm, donde el sol sirvió de guía para la preparación de la temporada del Caja Rural, el equipo se vistió de tiros largos ayer en el Baluarte de Iruñea agitando la bandera verde, el color señero de la formación. La campaña ciclista, que rueda en el Tour Down Under, -ayer venció Richie Porte (Trek) para colocarse líder-, está a un dedo de comenzar para la formación que dirige Xabier Muriel, que se incorpora a la veterana formación tras su paso por el Euskadi-Murias. Perdida aquella referencia, el Caja Rural que ostenta la misma categoría que la Fundación Euskadi, tratará de seguir esa senda exitosa y "valiente" bajo el gobierno de Xabier Muriel, que pretende dotar al equipo de una indudable mentalidad ganadora. En cualquier caso, el objetivo prioritario del Caja Rural es hacerse con una invitación para disputar la Vuelta a España. "Estar en la Vuelta es nuestro principal objetivo. No estar en la Vuelta sería una decepción", subraya Jonathan Lastra que, después de levantar los brazos por vez primera en el profesionalismo el curso pasado, desea repetir esa deliciosa experiencia. "Mi idea es seguir mejorando y dar un paso adelante. Quiero seguir creciendo e intentar ganar de nuevo", apunta el ciclista bilbaino, que en 2019 venció en la Classica da Arrabida en Portugal.

A sus 26 años y en su quinta campaña en el Caja Rural, Lastra se ha convertido en uno de los puntales de una escuadra muy renovada que necesitará algo de tiempo para empastar. "Hay mucha gente nueva y joven y costará algo más adaptarse. En ese sentido, una de mis funciones, además de tomar responsabilidades en carrera, será ayudar a los nuevos y a los jóvenes a integrarse. Me gusta dar consejos y trataré de ayudarles en todo lo que pueda", sostiene el vizcaino, que enfoca la Itzulia y la Vuelta a España como ejes centrales de la campaña. "En principio los dos picos de forma están encaminados para rendir bien en la Itzulia y en las semanas posteriores en carreras como la Vuelta a Madrid o la Vuelta a Castilla y León. Luego, habrá que pensar en la Vuelta a Burgos y cómo no, en la Vuelta a España". En la única grande a la que tiene acceso el Caja Rural, a la espera de que se resuelvan las invitaciones, la escuadra con sede en Nafarroa sueña con cantar bingo.

tener presencia "Ganar una etapa sería increíble, pero lo importante es tener presencia en carrera", destaca Lastra, que acumulará kilómetros en el inicio del curso para poder alcanzar un óptimo estado de forma en abril y mayo, donde se concentran las citas en las que pretende brillar antes de mirar hacia la Vuelta, que se disputará entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre. Junto a Jonathan Lastra, la presencia vasca en el Caja Rural estará compuesta por Oier Lazkano, Aritz Bagües, Jon Aberasturi, Jon Irisarri y Julen Amezqueta. Todos ellos izaron en baluarte el estandarte de la ambición.