Una fiesta llena de piruetas

El skatepark de Olabeaga vivió ayer su bautismo competitivo con la disputa de una prueba del campeonato estatal y la primera jornada de EuskoRiders

09.02.2020 | 14:00
Los skateboarders participantes en ambas competiciones disfrutaron del novedoso bowl del skatepark de Olabeaga. Fotos: Oskar M. Bernal

DESDE hace un par de meses el barrio bilbaino de Olabeaga y, por extensión, toda la villa pueden disfrutar de un moderno skatepark en el que los practicantes de disciplinas como el BMX y el skateboard pueden gozar y perfeccionar sus piruetas y movimientos. Ayer, a lo largo de toda la jornada, este equipamiento situado junto a la estación de Renfe de Olabeaga se convirtió en el epicentro del mundo del skateboard tanto a nivel vasco como estatal con la disputa de la tercera prueba del circuito estatal CNS y la primera jornada de la competición EuskoRiders en una cita que contó con el patrocinio de DEIA. Este evento sirvió para llenar de skate esta zona de Bilbao y, además, dar el bautismo en competición oficial a estas nuevas instalaciones que aspiran a convertirse en un referente de diversas prácticas deportivas no solo en la capital vizcaina, sino en todo el territorio. "Este skatepark era muy necesario para Bilbao y para Bizkaia. Con estas dos competiciones hemos querido, de alguna manera, inaugurar este equipamiento", señaló Gonzalo Irigoras, presidente de la Federación Vasca de Skateboard.

Tras la creación de este skatepark hay muchas jornadas, muchos meses de trabajo no solo para crear el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, sino para pulir los pequeños detalles que hacen de este lugar un punto idóneo para la práctica del skateboard entre otros deportes. "Empezamos con este proyecto hace cinco años, cuando hicimos la petición al Ayuntamiento de que se crease un espacio de este tipo en Bilbao. Desde entonces ha habido muchas reuniones, encuentros para desarrollar este equipamiento del que podemos decir que el bowl es de los mejores que nos podemos encontrar en toda la península", señaló Irigoras quien además de la Federación Vasca también dirige la escuela de skate Gure Txoko de Zorrotzaurre. "Creo que este skatepark, además, puede ser un nuevo atractivo turístico para la ciudad porque el skate mueve bastante turismo y estas instalaciones, de alguna manera, colocan a Bilbao en el mapa skater", desgranó Irigoras.

Muestra de ese músculo turístico que tiene el mundo del skate es la prueba disputada allí. Llegados desde Valladolid, Galicia, Madrid? Patinadores y aficionados disfrutaron de una gran jornada en Olabeaga. Ejemplo de ello era el nutrido grupo de integrantes de la escuela Skate Valley School de Valladolid. "Me ha gustado mucho el skatepark. La verdad es que el bowl es una pasada y el ambiente que se está viviendo aquí es impresionante. Se necesitan instalaciones de este tipo para que, cada vez, el skate tenga un mayor auge y los y las skaters sean cada vez mejores", declaró Alberto García, uno de los impulsores de la escuela de skate pucelana. Si ayer este grupo de unas 20 personas estaba en la capital vizcaina disfrutando de la competición, el pasado viernes se encontraban en la localidad cántabra de Somo viviendo otro campeonato. "Este es nuestro plan de fin de semana. Patinar es lo mejor que hay en la vida y más si ves disfrutar tanto a los niños y niñas", explicó Luis Varelas otro de los integrantes de la expedición vallisoletana.

Lo cierto es que durante toda la jornada se pudo ver a los skaters disfrutar del flamante bowl de Olabeaga. Uno de los que más llamaba la atención era Leonardo Vinicius Cuervo, un niño de 7 años residente en Arrasate que volaba sobre el equipamiento y dejaba movimientos y trucos que llamaban la atención del público. Entre el respetable se encontraba su aita, José Manuel, quien es el fiel escudero del pequeño Leo. "Desde el primer día que le vi coger un skate supe que lo haría bien porque tiene muchísimo equilibrio", señaló este leonés residente en Arrasate que es ya todo un conocedor del parque de Olabeaga. "Llevamos viniendo 25 días. Este skatepark tiene un bowl novedoso y lo único que echo de menos es que sea un lugar cubierto porque estamos en Euskadi y debía ser un espacio que se pueda utilizar llueva o haga sol", indicó José Manuel, quien también puso en relieve el atractivo turístico que puede tener este equipamiento. "El skater es viajero por naturaleza, busca lugares para patinar y creo que en Euskadi debemos dar un impulso a este deporte y a este tipo de turismo. Se necesitan más parques, más lugares en los que poder practicar estos deportes urbanos", concluyó este hombre de 34 años mientras, al fondo, Leo no paraba de disfrutar en el bowl.

ganadores La jornada competitiva dio comienzo a las 12.00 horas cuando se abrieron las inscripciones para la competición. Ese fue el pistoletazo de salida a ocho intensas horas de skateboard competitivo que se saldó con el triunfo de Danny León seguido de Jaime Mateu en segundo lugar e Ian Ponciano ocupó el tercer cajón del podio en categoría masculina. Por su parte, el triunfo en categoría femenina fue para Julia Benedetti mientras que el segundo y el tercer puesto fueron para Valentina Planes y Gadea Moja respectivamente.