bilbao - Jon Rahm no está dispuesto a dejar pasar ninguna oportunidad y en The Northern Trust, el primer play-off de la FedEx Cup, se situó en los puestos de cabeza desde la primera jornada. Después de las tormentas que habían azotado al Liberty National Golf Club en los días previos, ayer hubo un día espléndido en la zona de Nueva York y el campo, sobre todo en los greenes, se mostró muy receptivo y los jugadores del turno matinal lo aprovecharon para lograr registros muy bajos que les convierten ya en candidatos a la victoria. Y eso incluye a Rahm, que mantiene el ritmo que ha mostrado en todo el verano. Empezando por el hoyo 10, el de Barrika se vio envuelto en un partido de un nivel altísimo y sacó a relucir lo mejor de su juego para firmar un tarjeta de 64 golpes, siete bajo par, con una racha de cinco birdies entre los hoyos 16 y 2 que le llevó a colocarse segundo en ese momento.

Su juego largo funcionó y eso le permitió coger la mayoría de los greenes en regulación, salvo en el tramo final, y crearse oportunidades. El putt estuvo a la altura, con algunas conversiones brillantes como la que le permitió salvar el par en su último hoyo, y se vio reflejado en su resultado final que le dejó a dos golpes del líder Troy Merritt, que le arrancó nueve birdies al campo. A su lado, el vizcaino tenía dos fieras como Dustin Johnson y Webb Simpson, que también estuvieron a gran altura. El exnúmero 1 del mundo, más fino que en torneos anteriores, hizo ocho bajo par, con cuatro birdies consecutivos del 5 al 8, y el ganador del US Open de 2012 firmó seis bajo par. Entre los tres, se combinaron para un tremendo -21 y un solo bogey, el que cometió Simpson en su primer hoyo. A partir de ahí, llegó un festival de birdies y solo en tres hoyos hicieron los tres jugadores el par al mismo tiempo.

Rory McIlroy, con seis bajo par, y Patrick Reed, con cinco menos, fueron otros de los ilustres del turno matinal que pudieron destacar. Brooks Koepka, el número 1 del mundo y líder de la FedEx Cup, tuvo más problemas y se tuvo que conformar con un solo golpe bajo par tras una vuelta muy discreta. Bastante peor le fue a Tiger Woods, que no parece estar en su mejor momento físico y ya acumulaba un retraso de cuatro golpes en la primera mitad de su recorrido. Así acabó su recorrido, lo que le complica mucho sus opciones de pasar el corte y de llegar al Tour Championship de Atlanta.

tarde más complicada En el turno de la tarde, el mejor resultado al cierre de esta edición era de cuatro bajo par, con Justin Rose, defensor de la FedEx Cup, Justin Thomas, Jordan Spieth, Sergio García o Bryson DeChambeau, el ganador del torneo el año pasado, en busca de un resultado que mejore sus expectativas para las dos próximas semanas. Porque en este formato de competición, que cuadriplica el valor de los puntos en juego, son muchos los jugadores que apuran sus opciones de prolongar su temporada.

Sin embargo, varios de los importantes ya se han colocado en los puestos que suelen ocupar habitualmente. Entre ellos, está Jon Rahm, que se ha acostumbrado a vivir en el Top 10. Hoy saldrá a partir de las 18.55 horas de Euskadi decidido a mantenerse en la pelea por un torneo que otorga más de un millón y medio de dólares al ganador.