bilbao - Ahora que los jóvenes tratan de abrirse paso en el tenis masculino, Roland Garros acogió ayer un partido histórico. Se enfrentaron en primera ronda Ivo Karlovic, de 40 años, y Feliciano López, de 37, dos veteranos supervivientes que hacen del saque su mejor arma. Nunca antes en el Grand Slam de la tierra batida se había dado un duelo con una edad conjunta más alta. Se impuso el croata ( 7-6, 7-5, 6-7 y 7-5) por lo que se convirtió en el jugador de más edad en ganar un partido en uno de los cuatro grandes desde 1992, cuando Jimmy Connors ganó en primera ronda del US Open, y en el más veterano en Roland Garros desde 1973.

El duelo no engañó a nadie y fue una sucesión de saques directos y puntos muy cortos. El croata, que mide 2,11 y es el tenista con más aces de la historia, colocó ayer 35 y acabó con el recorrido de López, que no obstante es el jugador con más presencias consecutivas en Grand Slams. Con esta de Roland Garros, el toledano suma 69, 19 en París, y ya piensa en Wimbledon, para el que aún no tiene asegurada una plaza directa ya que está fuera de los 100 primeros del mundo. Ivo Karlovic se lo tomó a broma cuando le preguntaron si tiene fecha de caducidad: “Voy a exprimir mi carrera todo lo que pueda porque, en realidad, cada semana soy el más mayor en algo”.

En el resto de la jornada, que no tuvo sorpresas relevantes, destacó la victoria de Fernando Verdasco ante el británico Daniel Evans. El madrileño tiene 35 años y esta temporada está en un punto óptimo de forma que le ha colocado de nuevo entre los 30 primeros del mundo. Por su parte, Alexander Zverev, quinto cabeza de serie, lo pasó muy mal ante el australiano John Millman, al que solo pudo derrotar en el quinto set. Con más holgura pasaron a segunda ronda Juan Martín del Potro, Karen Khachanov, Fabio Fognini y Roberto Bautista.

En el cuadro femenino, hubo más sobresaltos, como el que proporcionó Naomi Osaka al ceder el primer set ante Anna-Karolina Schmiedlova por 6-0. En el segundo, la número 1 del mundo rozó la eliminación ya que se lo anotó en el tie-break y solo en el tercero impuso su calidad (6-1) y galones para prolongar a quince su racha de victorias consecutivas en partidos de Grand Slam.

Viktoria Azarenka logró su primera victoria en Roland Garros desde 2015 a costa de Jelena Ostapenko, que fue la campeona en 2017 y desde entonces suma dos derrotas en primera ronda en París. La bielorrusa será, precisamente, la rival de Osaka en la segunda ronda, lo que debe poner en alerta a la japonesa, que no termina de mostrarse sólida desde que alcanzó la cima de la WTA.

También necesitó tres sets Simona Halep, que inició la defensa de su título con una sufrida victoria ante Ajla Tomljanovic (6-2, 3-6 y 6-1). La rumana ha llegado algo corta de preparación, pero el paso de los partidos le hará peligrosa.