bilbao - Jon Rahm arrancó el Waste Management Phoenix Open con una tarjeta de cuatro bajo par, que le permite colocarse en el décimo puesto provisional en el torneo de su casa. Las mejores vueltas se dieron en el turno matinal y el listón se puso alto desde el primer día con Justin Thomas, Rickie Fowler y Harold Varner III compartiendo el liderato con siete golpes bajo el par del TPC Scottsdale.

El de Barrika firmó un birdie para iniciar su recorrido, pero no pudo darle la continuidad deseada en parte porque no logró explotar al máximo los pares 5. Por ejemplo, en el hoyo 3 no encontró la calle de salida y tuvo que perder un golpe para reconducir la situación. Fue su único bogey. En el 6 se anotó otro birdie que parecía animar la vuelta. Sin embargo, las sensaciones eran similares a la semana pasada: muchos putts bien tirados se escapaban por poco, con alguna corbata incluida, y no podía repuntar en el partido que compartía con Xander Schauffele y Bubba Watson.

Con uno menos por la primera mitad, la fortuna esquivaba a Rahm, que tampoco pudo ganar al hoyo 13, otro par 5, tras visitar la arena con su golpe de salida. Necesitaba una reacción y la logró con creces con sendos birdies en el 14, que jugó a la perfección desde el tee, en el 15, en el que llegó a tirar para eagle desde el collar del green, y en el 17 en el que también tiró para eagle desde casi 30 metros y se dejó un putt de un metro para birdie. En el 18 Rahm selló el par, pero ya había hecho lo más difícil y acabó a tres golpes del liderato y con las opciones intactas. - Roberto Calvo