BILBAO. La expedición del lemoarra Alex Txikon ha pasado una noche "tremendamente dura" debido a los vientos huracanados que han alcazado rachas de 109 km/h con temperaturas de 15 grados bajo cero en el Campo Base del k2.

"Ha sido muy duro, con rachas de viento de más de 100 km/hora", confesó el montañero de Lemoa en una comunicación facilitada por su equipo de apoyo.

Gracias al muro de nieve de 30 metros que contruyeron a principios de semana han evitado que el viento se llevara las tiendas de campaña. "No he podido dormir nada", ha reconocido Moseen, el cocinero de la expedición. Los miembros del equipo que duermen en iglús han corrido mejor suerte y han aprovechado la mañana para asegurar el campamento con la esperanza de que mejore la climatología y puedan "aprovechar la ventana de buen tiempo para seguir trabajando en la montaña".

"Ya está amainando el vendaval y para mañana se esperan vientos más débiles, por lo que nuestra intención es subir pasado mañana al Campo I, al Campo II, al Campo III y así sucesivamente... a ver lo que somos capaces de hacer", dijo el montañero vizcaino.