El agro de Bizkaia se dio cita el jueves por la tarde en una gala que se celebró por todo lo alto en el Salón de la Vidriera del hotel Carlton de Bilbao. Presentó el evento la periodista de DEIA, Sandra Atutxa. Ejercieron de amables anfitriones el presidente de Lorra, Juan Luis Iraola, y su gerente, Martín Uriarte.
Desde hace una década, la cooperativa Lorra y Laboral Kutxa premian a lo mejor del primer sector de Bizkaia con el objetivo de impulsar su transformación tecnológica y profesionalización, además de fomentar los métodos orientados a la gestión sostenible de los recursos.
Estuvieron en la gala personalidades como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa; la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco, Oneka Zaballa; o el director foral de Agricultura y Ganadería, Andoni Agirrebeitia.
Los galardones reconocieron explotaciones de Bizkaia por su ejemplar desempeño, fundamental para abastecer el territorio con productos de kilómetro cero.
En la sección de ganadería fueron Jacqueline Txertudi y Fermín Urizar, de Kotezubi, que acudieron con sus hijos, Iker y Jon. Mientras que en la sección agrícola el jurado distinguió la finca ecológica regenerativa Luramak Bio, proyecto radicado en Gamiz y liderado por Nerea Irazabal y Yulia Razumova.
El reconocimiento a la trayectoria, denominado Ekinaren Ekinez, lo recogió la horticultora de Lemoiz Milagros Lasa, del caserío Ugartemendi, que se ha dedicado “desde los 12 años” al cultivo de hortalizas. Le acompañó su familia, formada por Juan José Ibargarai; las hijas Iratxe y Ainhoa Ibargarai; Juan Bautista Fernández, Haizea Fernández y Aiza Legarreta. El premio Landaren Alde fue otorgado a la periodista radiofónica Azul Tejerina por la sección dedicada al sector, ‘Tierra y Mar, primer eslabón”. La granja de Iker Hormaetxe, de Amorebieta-Etxano, se impuso en Emprendizaje.
Acudieron Leire Zaballa, de HAZI; Fernando Azurmendi, de Forestalistas de Bizkaia; Asier Loroño, presidente de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao; Ana Madariaga, directora general de Bilbao Musika; Jokin Etxebarria, gerente de Jata Ondo, Maider Asla, de Iturbaltza, ganadora el año pasado por su vanguardista y a la vez tradicional explotación de ganadería regenerativa; el veterinario Koldo Bilbao; o David Torre, de Kiwilur; además de Andoni Bringas e Iñaki Peña, de Laboral Kutxa.
Se acercaron Asier Madariaga, Ramón Amenabar, José Angel Sáinz, Iñigo Santacoloma, Aritz Bilbao, Gorka Elgezabal, Jon Koldo Bikandi, Alberto Llona, Iñaki y Jokin Agirregoikoa, José Iturbe con sus hijas Irati y Janire, así como Saioa Guarrotxena, Xabier Bilbao, Aitziber Ansotegi, Gorka Irazabal, Julio Otaola, Iñigo Uriarte, Jon San José, Gorka y Saioa Uriagereka, o el ganadero de Lezama Jagoba Batiz.