Homérica. Titánica. Ejemplar... Muchos calificativos pueden ponerse a la agónica, pero más que merecida victoria firmada por el Amorebieta en Lezama ante el Girona en un partido en el que Eduardo Prieto Iglesias, como sucediera con el catalán Víctor García Verdura ante el Tenerife en el último partido del Amorebieta como local en LaLiga SmartBank, le puso contra las cuerdas. El colegiado del comité navarro, con pasado en Primera División, profundizó en la herida abierta que presentan los zornotzarras con los arbitrajes desde el inicio del curso al mostrar una incomprensible tarjeta roja a Álvaro Peña al filo del descanso. Un simple braceo con Arnau antes de que el balón se pusiera en juego a la salida de un córner hizo que, VAR mediante y con el Amorebieta por delante en el marcador desde el minuto 6 gracias a un gol de Guruzeta, el centrocampista vizcaino tuviera que enfilar el camino hacia los vestuarios.

Lo hizo ante el estupor generalizado y en medio de una sensación de absoluta rabia e impotencia a la que tuvo que hacer frente por enésima vez el Amorebieta, que no vio venir la poderosa amenaza arbitral en el inicio de un choque en el que se estrenaron como titulares Nolaskoain y NolaskoainSergio Moreno en calidad de central y delantero, respectivamente. Ambos, con el recién llegado Andoni López en el banquillo, partieron de inicio frente al rival contra el que se estrenaron los azules en LaLiga SmartBank cinco meses atrás. El desarrollo del encuentro disputado en las instalaciones del Athletic, sin embargo, nada tuvo que con el de entonces, pues Guruzeta, en plena racha goleadora, madrugó para adelantar esta vez a los de Urritxe en el luminoso tras valerse de un grosero error de Ortolá.

Intentó el guardameta picar el balón por encima del donostiarra en la salida del balón del Girona y el 24 del Amorebieta, con la cabeza, conectó con el esférico para mandarlo al fondo de las redes y sumar su séptimo gol en las últimas siete jornadas. Seis de las siete dianas, además, han servido para abrir el marcador y que los azules remaran con el viento a favor, lo cual también pudieron hacer contra un Girona que, sin embargo, se encontró con un inesperado regalo arbitral después de que Stuani perdonara el 1-1 mediado el primer acto.

Perdonó el máximo goleador de la categoría, quien no repitiría error en el tramo final de una primera mitad que se le fue de las manos a Prieto Iglesias. Ayudado por el VAR, invalidó primero el gol del empate del uruguayo por un milimétrico fuera de juego para, pocos minutos después, armar el taco con la citada expulsión de Álvaro Peña. La tortura arbitral continúo así para profundo lamento y rabia de un Amorebieta que se vio abocado a encarar con un jugador menos la segunda mitad. Tocaba apelar a la heroica y vaya si lo hicieron los de Vélez de Mendizabal. Olaetxea sustituyó a Moreno tras la reanudación y, con cada futbolista azul vaciándose en beneficio del colectivo, la afición zornotzarra echó el resto.

SIN CONCESIONES

Nada reseñable consiguió que sucediera el conjunto vizcaino, con las líneas perfectamente ajustadas y sin regalar lo más mínimo a un rival con jugadores de suma categoría técnica, mientras el reloj avanzaba y Andoni López, ya en el minuto 82, consumaba su debut al reemplazar al capitán Seguín. Con solo ocho minutos por delante más la prolongación, el Amorebieta siguió pico y pala con la transparecia y el fair-play que le caracterizan, pues ni un minuto perdieron los vizcainos permitiendo que el partido se desarrolara sin apenas interrupciones en medio de un homérico ejercicio de resistencia hasta el pitido final.

Borja García, con una volea desde la frontal en los minutos finales, fue el único que puso en peligro un resultado que dio al Amorebieta la tercera victoria del curso en Lezama y la primera como local desde el triunfo ante el Valladolid el pasado 3 de noviembre. La permanencia, a la espera de lo que haga esta tarde el Leganés, asoma a dos puntos de distancia.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Santamaría; Larrazabal, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Seguín (Min. 82, Andoni López), Markel Lozano, Iker Bilbao (Min. 72, Larrucea), Álvaro Peña, Guruzeta (Min. 82, Obieta) y Sergio Moreno (Min. 46, Olaetxea).

GIRONA: Ortolá; Bueno (Min. 55, Iván Martín), Bernardo, Juanpe, Arnau, Juncà (Min. 67, Moreno), Baena (Min. 80, Terrats), Lozano (Min. 80, Bustos), Ibrahima (Min. 67, Gonzalo), Borja García y Stuani.

Goles: 1-0: Min. 6; Guruzeta.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Expulsó en el Amorebieta con tarjeta roja directa a Álvaro Peña (Min. 48). Por parte del Girona vieron la cartulina amarilla Baena (Min. 47) y Stuani (Min. 52).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LaLiga SmartBank dipustado en Lezama ante 954 espectadores.