Xavi Hernández, todavía entrenador del Al Sadd catarí, se convertirá hoy viernes, salvo sorpresa, en el nuevo técnico del Barça y su debut al frente del equipo azulgrana será en un partido de calado, como es el derbi frente al Espanyol del próximo 20 de noviembre. La cuestión que quedó pendiente ayer es si el técnico de Terrassa se desvincula del club de Doha de forma amistosa o si tiene que pagar la cláusula de rescisión, cifrada en cinco millones de euros. La decidida voluntad de Xavi, un icono para la afición culé, de regresar al club de su vida se conjuga con la angustiosa situación por la que atraviesa el Barça, sumido en una crisis económica, de resultados e incluso de identidad futbolística. Ante esta coyuntura, Xavi se ha convertido en una especie de mesías, con la carga de responsabilidad que eso conlleva.

Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, y Mateu Alemany, director del área de fútbol, los enviados del Barcelona a Catar para negociar con el Al Sadd, han tenido que prolongar un día más su estancia en Doha a la espera del nuevo encuentro que mantendrá hoy Xavi Hernández con el jeque Mohammed bin Khalifa Al Thani, hermano del emir de Catar, responsable del milagro de llevar el Mundial de 2022 al emirato y presidente del club donde aún entrena el exjugador azulgrana.

Cuando el pasado verano Xavi renovó su contrato hasta 2023, Al Thani le prometió que si le llamaba el Barça le abriría las puertas de salida de par en par. Ambos tuvieron una reunión el jueves de la semana pasada, poco después de la destitución de Koeman, decisión que Joan Laporta tomó conociendo que el técnico catalán estaba dispuesto a afrontar el reto de dirigir al Barça en las actuales circunstancias.

El jeque le puso como condición a Xavi que se quedara hasta el pasado miércoles, día en el que el Al Sadd tenía que disputar un importante partido ante el Al Duhail (3-3), como así ha sido. Tras el encuentro, Xavi Hernández ya se veía como entrenador del Barça. "Tengo muchas ganas y mucha ilusión de volver a casa", señaló, admitió que había hablado "muchos días" con los dirigentes de la entidad blaugrana y que todo estaba "listo" entre él y el club catalán, aunque también recordó que tiene contrato con el Al Sadd, obstáculo que ahora parece fácil de flanquear. "Hay una pequeña cláusula de rescisión y, a partir de ahí, es ponerse de acuerdo. Ojalá se desencalle todo", afirmó Xavi.

Además de haber dado su palabra, Al Thani esperaba como gesto de cortesía la presencia de Joan Laporta en la operación, trasladándose a Doha, pero el presidente azulgrana finalmente delegó en Yuste y Alemany, que negociaron con el director general del Al Sadd, Turki Al Ali; además de los representantes del entrenador, Arturo Canales y Fernando Solanas, y el propio Xavi, en interlocución directa con Al Thani.

Si todo sale según lo previsto, Sergi Barjuán, que ocupa el banquillo azulgrana de forma interina desde la destitución de Ronald Koeman, dirigirá mañana sábado ante el Celta su último partido como primer entrenador del Barça, tras haber debutado el domingo frente al Alavés en el Camp Nou con un empate (1-1) y salir airoso de Kiev logrando una victoria vital frente al Dinamo para mantener vivas las opciones de clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Se espera Xavi tome la dirección de la plantilla barcelonista este lunes lo que le permitirá, aprovechando el parón de las competiciones de clubes por los compromisos de las selecciones, disponer de dos semanas para preparar su debut en LaLiga Santander ante el Espanyol en el Camp Nou, si bien un buen número de futbolistas estarán ausentes en esta primera toma de contacto por estar convocados para disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Catar.

La indemnización a Koeman

El Barça aguarda con mucha ilusión la llegada del nuevo técnico, pero aún no ha solventado la rescisión del contrato con el anterior entrenador, Ronald Koeman.

El club ha ofrecido al preparador neerlandés una indemnización de 7,5 millones de euros en dos pagos. Una oferta que ha rechazado Koeman a través de sus representantes. Según los medios catalanes, Koeman exige una compensación de 12 millones de euros, a los que habría que sumar un bonus que está pendiente de la temporada anterior. El Barça ya tuvo problemas con los pagos por indemnización con el técnico anterior, el cántabro Quique Setién.

Lesión número 12 en cinco temporadas en el Barça

Dembélé, otra vez de baja

Reaparición y recaída. El defensa Sergiño Dest, con lumbalgia, y el delantero Ousmane Dembélé, con elongación en el semimembranoso del muslo izquierdo, se unen a la lista de bajas del Barcelona Dest ya no jugó por esta dolencia en Kiev, y Dembélé, que disputó sus primeros minutos esta temporada en ese encuentro de la Champions, tras superar su enésima dolencia muscular, acabó el partido lesionado. El delantero francés ha sufrido ya 12 percances físicos desde que llegó al Barça hace cinco temporadas. En los 11 anteriores estuvo de baja 670 días y se perdió 98 partidos. Ambos se unen en la lista de bajas al defensa Gerard Piqué, a los centrocampista Sergi Roberto y Pedri y a los delanteros Braithwaite y Kun Agüero.