El día en el que debía arrancar en Bilbao una Aste Nagusia suspendida por la devastadora pandemia del coronavirus, la capital vizcaina se erigió por segunda jornada consecutiva en epicentro del fútbol femenino al albergar la puesta en escena del Olympique de Lyon, vigente campeón de la Champions League, en una atractiva eliminatoria de cuartos de final a partido único en la que el conjunto galo consiguió hacer valer su condición de favorito al título. El Bayern de Múnich peleó hasta la extenuación para intentar tumbar a un implacable Lyon que se impuso por un ajustado 2-1 y que alcanza las semifinales con la determinación de levantar por séptima vez el trofeo.

Tras cantar bingo en la liga francesa por decimocuarto año consecutivo y ganar también, en los penaltis, la Copa de Francia a costa de un PSG al que tendrán como rival el miércoles en una apasionante cita que también acogerá La Catedral, las jugadoras dirigidas por Jean-Luc Vasseur supieron sufrir para vencer en su debut en la novedosa final a ocho. Pese a no poder contar con la delantera noruega Ada Hegerberg, principal estrella de un Lyon que aguarda su plena recuperación tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla en enero, las francesas sacaron adelante un choque en el que mandaron de inicio, si bien la primera ocasión de gol la tuvo el Bayern en el minuto 21 con un endiablado centro al corazón del área de Glas que a punto estuvo de embocar Schüller.

No llegó por centímetros la delantera germana y respiró el Lyon, que recibió el primer aviso en una primera mitad en la que se fue atascando paulatinamente al no encontrar la manera de derrocar el consistente entramado defensivo bávaro, sin grietas a la vista para el coco francés, que intentó atacar los espacios por fuera ante la imposibilidad de hacerlo por dentro. La telaraña interior tejida por las futbolistas de Jens Scheuer estaba dando sus frutos, pero el castillo de naipes se vino abajo en una acción aislada a la que las francesas sacaron el mayor rédito posible. Corría el minuto 41 cuando un globo de Le Sommer a la espalda de las centrales del Bayern lo aprovechó la ariete Nikita Parris para cabecear al fondo de las redes ante la salida a destiempo de Benkarth, quien impactó con la delantera inglesa en su intento de despejar un balón que significó el 1-0.

Sin freno

Tras el paso por vestuarios el envite cogió otra velocidad y Delphine Cascarino, tras una veloz arrancada, se plantó ante Benkarth sin poder superarla en el mano a mano. Se salvó así de encajar el segundo el Bayern, pero cayó apenas tres minutos después. En el 59 de juego, una falta al borde del área sobre la propia Cascarino, un tormento para las alemanas, la transformó en gol con una suave e impecable ejecución Amel Majri, aunque las de Scheuer se negaron a tirar la toalla.

Recortaron distancias en el 64 mediante una falta lateral de Carolin Simon y apretaron en busca de un empate que a punto estuvieron de encontrar con un disparo al larguero de Lohmann en medio de un asedio al que sobrevivieron las vigentes campeonas de la Champions, que demostraron saber sufrir para ganar.

En el reale arena

El PSG cumple ante el arsenal

Con Irene Paredes. En el otro partido de cuartos de final de la Champions League femenina disputado en el Reale Arena, el París Saint-Germain de la exrojiblanca Irene Paredes, capitana del conjunto galo, se impuso por un apretado 1-2 al Arsenal para alcanzar así las semifinales de un torneo en el que rivalizará con el Olympique de Lyon el miércoles en San Mamés por un puesto en la gran final. Se adelantó en el marcador el PSG con un gol de Marie-Antoinette Katoto en el minuto 15, golpe al que respondieron las inglesas a falta de seis minutos para el descanso con un tanto de Bethany Mead que dejó todo en el aire de cara al segundo acto. Con las espadas en todo lo alto y un sabroso premio al alcance de la mano, fue el cuadro francés, favorito sobre el papel, el que logró resolver la contienda gracias a una segunda diana obra de Signe Bruun a falta de trece minutos para el final.

OLYMPIQUE DE LYON: Bouhaddi; Bronze, Buchanan, Renard, Majri, Henry (Min. 46, Gunnarsdóttir), Kumagai, Marozsan (Min. 84, Bacha), Cascarino, Le Sommer (Min. 65, Karchaoui) y Parris (Min. 65, Taylor).

BAYERN DE MÚNICH: Benkarth; Gwinn, Demann, Glas (Min. 80, Ilestedt), Simon, Lohmann (Min. 80, Zadrazil), Hegering, Dallmann, Magull, Beerensteyn (Min. 61, Damnjanovic. Min. 74, Laudehr) y Schüller (Min. 61, Asseyi).

Goles: 1-0: Min. 41, Parris. 2-0: Min. 59, Majri. 2-1: Min. 64, Simon.

Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania). Por parte del cuadro galo fueron amonestadas Marozsan (Min. 55) y Karchaoui (Min. 72). En el Bayern vieron la cartulina amarilla Benkarth (Min. 43), Hegering (Min. 89) y Dallmann (Min. 93).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Champions League femenina disputado en San Mamés sin público. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus.