Zaragoza. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no ha confirmado su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) este jueves en Zaragoza, aunque tampoco la ha descartado si finalmente el exportero de la selección y del Real Madrid Iker Casillas no concurre a las mismas.

En un encuentro con empresarios en Zaragoza para presentar su libro "Una España mejor", Rajoy ha bromeado rememorando el "yo he venido a hablar de mi libro" del escritor Francisco Umbral y ha afirmado, sin aclarar más, que ese asunto lo tratará en su segundo libro.

No obstante, al término del acto, el presidente de la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha indicado que "Rajoy ha comenzado aquí su campaña para aspirar a presidir la Federación, como hace él las cosas".

Varios medios de comunicación han publicado en las últimas horas el nombre de Mariano Rajoy como posible candidato a las elecciones presidenciales de la RFEF, al igual que el de Iker Casillas, ante los comicios que este organismo celebrará este año y que aún no tienen fecha determinada.

La RFEF, presidida desde el 18 de mayo por Luis Rubiales que optará a la reelección, ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) el adelanto de las elecciones al primer semestre del año 2020, ya que según la orden ministerial que regula los procesos debería hacerlo después de los Juegos Olímpicos de Tokio por estar clasificada para los mismos.

El principal motivo para pedir ese adelanto, al que el CSD aún no ha respondido, es la celebración de la Eurocopa del 12 de junio al 12 de julio, con Bilbao como una de las sedes de la competición, además del proyecto en el que la RFEF trabaja junto a Portugal para organizar el Mundial de 2030.

Pese al gran respaldo que la Asamblea de la RFEF ha mostrado a Rubiales desde su elección, la convocatoria de elecciones ha provocado reacciones en contra de su continuidad como la de hace 24 horas por parte del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y ciertos movimientos para impulsar una candidatura alternativa.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, que acaba de iniciar su tercer mandato en ésta, afirmó hace 24 horas que prefiere que se presenta cualquiera menos Rubiales a las elecciones, "para que cese el ataque a los activos de los clubes.

Como posible oposición a Rubiales, el nombre que ha sonado con más fuerza hasta ahora ha sido el de Iker Casillas, todavía portero del Oporto, que ayer divulgó en redes sociales una foto junto a Carles Puyol asociada a un posible proyecto para la RFEF, y hoy se ha sumado el de Mariano Rajoy, aunque fuentes del Partido Popular consultadas por EFE no lo ven muy probable.

Luis Rubiales preside Fútbol desde mayo de 2018, cuando ganó las últimas elecciones después de promover una moción de censura contra la directiva que encabezaba Juan Luis Larrea desde el desarrollo de la Operación Soule en julio de 2017 y la suspensión de Ángel Villar.

El CSD ya ha autorizado excepcionalmente a la federación de Gimnasia adelantar sus comicios antes de Tokio y la de Baloncesto también lo ha pedido. En el primer caso para evitar la coincidencia del proceso con el de la federación internacional, en la que Jesús Carballo, que optará a un tercer mandato en la española, intentará ser vicepresidente.

El motivo para autorizar el posible adelanto en baloncesto se debe a necesidades ante la organización de diversas competiciones internacionales y la concurrencia de responsables federativos a órganos de gobierno del baloncesto mundial. EFE