madrid - La titularidad de Kepa Arrizabalaga ante Suecia devolvió el debate a la portería de la selección española y abre la duda de si será una nueva etapa con el arquero del Chelsea como inquilino fijo o tras el verano volverá el anterior dueño, David de Gea.

El exportero del Athletic fue el elegido por Luis Enrique para el encuentro de La Valeta ante Malta. Repitió en el choque contra Islas Feroe y, contra pronóstico, volvió a ser el que salió de inicio contra Suecia.

39 partidos disputados por De Gea, 24 de ellos ganados, ocho empatados y siete perdidos son su balance con la selección española absoluta hasta quedarse fuera del equipo en estos tres últimos compromisos de la Roja. Ni siquiera el quedar señalado en el Mundial de Rusia, donde sus fallos e inseguridad le hicieron ganarse numerosas críticas, le apartó de la titularidad hasta este momento.

Kepa, que debutó el 1 de noviembre de 2017 en la goleada de España sobre Costa Rica (5-0), ha seguido creciendo en una carrera prometedora en Stamford Bridge, donde ha cuajado una temporada en la que ha sabido mantener la progresión. Incluso ha superado momentos delicados, como el vivido durante y después de la final de la Copa de la Liga inglesa, cuando se negó a ser sustituido por Maurizio Sarri. Carácter no le faltó. Capacidad de reconocer sus errores tampoco. El cóctel a la postre le reforzó.

Y el colofón lo puso en Bakú con la consecución de la Europa League con el Chelsea, con el que fue clave en la tanda de penaltis de la semifinal ante el Eintracht. Sin duda, llegó a este final de temporada pletórico y el premio lo ha encontrado con esta continuidad en la portería de la Roja.

Robert Moreno, segundo técnico de la selección española, aseguró que el hecho de que Kepa fuera de nuevo el portero titular ante Suecia no significa el fin de la etapa de David de Gea, sino que jugaba porque había “hecho un final de temporada increíble”.

“Ha sido campeón de la Liga Europa, más siendo decisivo en las semifinales, y como hemos dicho muchas veces intentamos aprovechar los momentos de forma, y en este momento, esta semana, creíamos que el que podía ayudar más a la selección era Kepa”, dijo.

La prudencia de Kepa Por su parte el guardameta de Ondarroa dijo sobre su titularidad ante Suecia en detrimento de David de Gea que “en cada momento” los entrenadores eligen al guardameta que creen mejor.

Kepa desveló que se enteró de que jugaría ayer mismo por la tarde, cuando los técnicos dijeron su nombre, y reconoció que “al final” todos los futbolistas quieren participar. “Vamos partido a partido, cambian las cosas. Ahora estamos en la convocatoria de mayo. En cada momento se elige al portero que creen mejor”, dijo. Cuestionado por la relación que tiene con De Gea, dijo que es igual que la que tiene con el resto de los compañeros y resaltó que todos estaban contentos con el triunfo. - DEIA/Efe