Los aledaños del aeropuerto de Kabul siguen registrando situaciones angustiosas. Miles de personas intentan acceder a un vuelo para huir del régimen talibán. Quien ya se encuentra lejos de este estado fallido es Nilofar Bayat, abogada y capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano, que, después de una campaña internacional impulsada por el Bidaideak Bilbao BSR, llegó en la noche del viernes a Madrid en el segundo avión de las fuerzas armadas españolas que despegó desde la capital de Afganistán con un grupo de 110 personas evacuadas. Parece que el futuro de Bayat y su marido pasa por la capital vizcaina. El Bilbao BSR le ha ofrecido una ficha en su equipo y desde el conjunto vizcaino son optimistas con su incorporación.

Pero la ola solidaria puede que no se detenga. El club bilbaino ha alertado de otro caso similar al de Nilofar Bayat. En las últimas horas han recibido el SOS de una de sus compañeras en el combinado de Afganistán. “Hola, soy Latifa Sakhizadeh, una de las jugadoras del equipo nacional afgano de baloncesto en silla de ruedas. Por favor, ayudadme. Mi vida no está segura. La seguridad de mi país no es buena, los talibanes me matarán”, asegura en inglés el correo electrónico facilitado por el vigente campeón de la División de Honor, que mantiene contacto con Latifa. Esta jugadora se encuentra en Kabul con su marido y sus padres. “No queda otra, hay que movilizarse para ayudar a Latifa. Todos y todas podemos y debemos hacer algo. Hagámoslo”, ha destacado la entidad bilbaina en un comunicado.

El Bidaideak Bilbao BSR se encuentra en conversaciones con la delegación del Gobierno español en Euskadi para intentar agilizar la situación de Nilofar Bayat tras su llegada a la capital española. La jugadora afgana ha recibido ofertas de otros equipos, como el BSR Amiab de Albacete y el CB Minusval de Melilla. El club melillense emitió un comunicado en el que anunciaba que debido al “conflicto armado” que está sufriendo Afganistán y la situación de mujeres y niños, se puso a disposición de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y del Consejo Superior de Deportes, a quienes trasladó su ofrecimiento para acogerla en su equipo “como un acto de solidaridad” hacia el deporte adaptado universal”.

Pero parece que la oferta de Bilbao es la que podría cuajar. Su marido tendría que contar con una oferta de trabajo. En este sentido, el Bilbao BSR ha señalado que “tiempo tendremos de ponernos en contacto con ellos para que sepan de manera directa, que si lo desean en Bilbao tendrán su casa y en Txurdinaga su cancha. Sin duda, que nosotros estaremos encantados de recibirlos y de ayudarles a que sus voces de vindicación de los derechos humanos resuenen en todo el mundo desde el botxo y que con nosotros puedan seguir practicando su deporte. Con independencia de esto último, creemos que es un objetivo ya cumplido el que estén ya fuera de Kabul, y que todos y todas debemos sentirnos coparticipes del mismo”. l