El Athletic y la Real Sociedad se enfrentarán por tercera vez en la historia en unas semifinales de Copa, torneo en el que se han visto las caras en un total de 19 ocasiones con un balance de 8 victorias para el conjunto rojiblanco, 5 para el cuadro txuri-urdin y 6 empates. El tercer cruce en semifinales servirá para desequilibrar un balance por ahora igualado en la antesala de la gran final.
El primer derbi vasco en semifinales del torneo del K.O. se remonta a hace más de un siglo. Fue en la edición de 1923 cuando el Athletic logró meterse en la final, que posteriormente acabaría ganando al Europa, después de empatar sin goles en Atotxa y ganar por 2-0 en San Mamés con goles de Germán Etxebarria y Carmelo Goienetxea.
Más reciente, en 1987, fue la segunda y hasta ahora última ocasión en la que Athletic y Real se enfrentaron en unas semifinales de Copa. Como en la primera, el partido de ida se jugó en Atotxa y también acabó con empate a cero, pero en la vuelta un gol de José Mari Bakero a los 25 minutos dio el pase a la final al equipo txuri-urdin entrenado entonces por John Toshack. Además de estas dos semifinales, bilbainos y donostiarras se han visto las caras en otras siete eliminatorias a doble partido, de octavos o de cuartos, de las cuales en seis se impuso el Athletic (1929-30, 1960-61, 1971-72, 1974-75, 1983-84 y 1984-85) y en una, en la 1981-82, la Real Sociedad.
LA FINAL, ÚLTIMO ANTECEDENTE
La última vez que los dos equipos se enfrentaron en la Copa fue hace apenas cinco años en la final de la edición 2019-20 disputada en La Cartuja un año más tarde, el 3 de abril de 2021, sin público en las gradas a causa de la pandemia del coronavirus. Un duelo definitivo por el título disputado a puerta cerrada que se resolvió con un penalti transformado por Mikel Oyarzabal en el minuto 63, válido para que la Real Sociedad conquistara el tercer título copero de su historia a costa del Athletic, que buscará una nueva presencia en la final en la tercera semifinal copera ante el conjunto txuri-urdin.