DESDE su fundación en 1959 como sección de baloncesto del Club Deportivo Vasconia, Saski Baskonia ha protagonizado una trayectoria tan exitosa como ascendente que le ha permitido convertirse en uno de los grandes referentes del baloncesto europeo y en un vehículo promotor para dar a conocer la imagen de Gasteiz más allá de sus fronteras. Por ello, Sabino Arana Fundazioa ha querido reconocer y premiar sus 60 años de historia y "su contribución a la promoción del baloncesto en nuestro país y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y Euskadi en el panorama deportivo internacional". Además, se ha tenido en cuenta que la institución alavesa "ha contribuido de manera excepcional a promocionar el deporte y la cultura del baloncesto en Euskadi y a fomentar la creación de una gran afición a este deporte. Su firme compromiso con el deporte base ?34 equipos divididos entre la escuela de baloncesto y las categorías inferiores? y su apuesta por la formación integral y en valores son los cimientos sobre los que se ha construido un club referencia hoy en el baloncesto europeo".

Aquel modesto conjunto que comenzó a competir en el Campeonato Provincial fue escalando poco a poco dentro del ecosistema competitivo y en la campaña 1972/73 consiguió debutar en la máxima categoría del baloncesto estatal. De ella quedó descabalgado en la 1980/81, descendiendo a Primera B, pero regresó a la élite a las primeras de cambio y en el curso 1983/84 fue uno de los 16 conjuntos que vivieron desde dentro el bautismo de la Liga ACB. Poco después, en 1985, las vitrinas baskonistas acogieron su primer título oficial, la Copa Asociación (victoria por 93-85 en la final ante el CAI Zaragoza), lo que permitió el debut en competiciones continentales el siguiente ejercicio. En esos años, se produjeron tres hechos extradeportivos que sirvieron para cimentar los éxitos que estaban por llegar: en 1987 arrancó la relación de patrocinio con Taulell, en 1988 accedió a la presidencia del club Josean Querejeta, exjugador de la entidad, y en 1992 Saski Baskonia se convirtió en el primer club deportivo del Estado en convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.

En septiembre de 1990 se inauguró el Pabellón Araba (luego Buesa Arena) y fue en esa década cuando el Baskonia se disparó en la élite. En 1995, con Manel Comas en el banquillo y Pablo Laso como MVP, llegó en Granada el primer título de Copa (después llegaron los éxitos de Valencia'99, Gasteiz'02, Sevilla'04, Madrid'06, y Madrid'09) y un curso después, a la tercera, el primer título continental se convirtió en realidad. Tras claudicar en las finales de Lausana'94 ante el Olimpia Ljubljana y en la de Estambul'95 contra la Benetton, el 12 de marzo de 1996, en un Pabellón Araba efervescente, el título de la Recopa se convirtió en realidad al dar buena cuenta del PAOK Salónica (88-81). Para la primera Liga ACB hubo que esperar hasta la temporada 2001/02 (aquel curso hubo doblete) con un contundente 0-3 ante el Unicaja para después repetir en 2008 y 2010, en las dos ediciones contra el Barcelona y en la última de ellas con una de las acciones más grabadas en el universo baskonista: el dos más uno al borde de la bocina firmado por Fernando San Emeterio.

Y su consolidación en la élite estatal llego solapada a su éxito continental. El conjunto alavés inauguró la recién creada Euroliga, curso 2000/01, alcanzando la final -a cinco partidos-, cayendo ante la gran Kinder Bolonia. A partir de ahí, cinco presencias en la Final Four, cuatro de ellas consecutivas entre 2005 y 2008 batiendo en la primera de ellas al CSKA Moscú en semifinales y claudicando ante el Maccabi en la pugna por el título. Su última aparición en este evento fue en 2016, aunque el curso pasado la entidad consiguió uno de los grandes anhelos históricos: albergarla en el Buesa Arena.

Con un total de quince títulos oficiales en su palmarés, y siendo desde 2011 parte del accionariado del Alavés, los ya más de 60 años de historia del Saski Baskonia se escriben gracias a infinidad de nombres propios. Aquellos pioneros de los primeros años, Essie Hollis, Abdul Jeelani, Pablo Laso, Larry Micheaux, Alberto Ortega, Manel Comas, Ramón Rivas, Kenny Green, Velimir Perasovic, Elmer Bennet, Sergio Scariolo, Pablo Prigioni, Dusko Ivanovic, Igor Rakocevic, Luis Scola, Mirza Teletovic, Andrés Nocioni, Tiago Splitter, Sergi Vidal, Fernando San Emeterio... Una trayectoria ascendente y exitosa que ha convertido al club en las últimas décadas en uno de los grandes referentes del baloncesto continental.