"ZORIONAK por el ascenso y a ver si ahora nosotros repetimos la hazaña", comenta Mikel Sainz de la Maza (Getxo, 1995). "Eso es, a ver si remontáis. Imposible no hay nada", contesta Mikel Goiria (Amorebieta, 1999). El Amorebieta consiguió el ascenso a la Segunda División el sábado pasado y ahora es el turno del Zornotza, que se enfrenta mañana sábado al filial del Barcelona para disputar el partido de vuelta de la eliminatoria definitiva para ascender a la LEB Oro. Fútbol y baloncesto unidos para llenar de ilusión a un pueblo de menos de veinte mil habitantes que puede ver cómo dos de sus equipos llegan a las segundas divisiones estatales. Dos clubes de deportes diferentes pero que guardan muchas similitudes además de compartir el pueblo de origen.

El Amorebieta consiguió el ascenso sin ser uno de los equipos favoritos. Al principio de la temporada ni siquiera estaba considerado como uno de los candidatos a entrar al play-off. "En las quinielas se decía incluso que íbamos a bajar y ahora mira dónde estamos. Antes del play-off, también, nadie pensaba que íbamos a ascender. Nunca se sabe", comenta Goiria, que en su primera temporada en el primer equipo ha logrado debutar y además ascender: "En un año he vivido todo, estoy muy feliz". Situación similar ocurre en el equipo de baloncesto. El Zornotza es un club ambicioso, que siempre trata de superar las marcas del curso pasado pero a la hora de confeccionar la plantilla pocos imaginaban que iba a estar a un paso de la LEB Oro. "Contra el Lleida sí que éramos favoritos pero luego contra el Menorca, que tenía jugadores que habían jugado en la ACB, no. Conseguimos sacarlo y ahora el Barcelona también es favorito. Es el equipo con más presupuesto de la liga. Son gente joven, muy física y nos metieron ese menos doce en la ida, pero creo que podemos darle la vuelta", cuenta Sainz de la Maza.

Ambos equipos comparten una misma fortaleza, un sentimiento de unión en la plantilla que les ayuda a superar a rivales de, a priori, más entidad. "El grupo que hemos hecho tiene mucha importancia en lo que hemos conseguido. Al final somos todos vascos y después de los entrenamientos siempre nos quedábamos la mayoría a hacer grupo. Hemos sido unos amigos y eso al final se nota en el campo", declara Goiria. Tener un núcleo duro de la casa también tiene su efecto en el Zornotza y es uno de los principales motivos de su buen hacer. "Este año es el que más vizcainos estamos y se nota mucho. Hemos conseguido un grupo muy fuerte, muy unido y está siendo la clave. Estamos jugando contra equipos que individualmente pueden ser más fuertes, pero como equipo les estamos ganando", añade Sainz de la Maza. Aunque ambos jugadores reconocen que la situación actual y las restricciones complican un poco las cosas en este aspecto: "Al final quedarte a tomar algo después de un partido con los del equipo hace mucho".

Aunque este año de éxitos deportivos no está completo en el pueblo. Falta la presencia de los aficionados en Urritxe y en Larrea. "Es el año más bonito del baloncesto y el fútbol para los del pueblo y es una pena que no hayan podido venir a los partidos", afirma Goiria. Por ello, Sainz de la Maza también piensa en los seguidores de Amorebieta a la hora de luchar por el ascenso y así devolver parte del cariño que sienten en la calle y no pueden percibir desde las gradas: "Este año ha sido complicado porque no han podido venir a vernos ningún partido. Queremos conseguir el ascenso por el club, la gente de aquí y en nombre del pueblo". En este último paso, los zornotzarras no estarán solos ya que un buen número de aficionados se desplazará a Barcelona al igual que hicieron los incondicionales del Amorebieta yendo a Badajoz con la intención de dar un apoyo que solo pueden dar en las gradas de fuera de casa.

Para lograr este objetivo y firmar el doble ascenso en Amorebieta, el Zornotza debe remontar una desventaja de doce puntos ante el Barcelona. "Se nos ha puesto un poco cuesta arriba, pero creo que estamos todos muy unidos y con ganas de darle la vuelta", afirma Sainz de la Maza. El favoritismo para esta eliminatoria será del conjunto azulgrana, pero también era del Badajoz la semana pasada y el Amorebieta consiguió sorprender a los extremeños. "Tienen que jugar como han jugado hasta ahora y confiar en ellos", le anima Goiria. Mañana sábado todos los ánimos se concentrarán en el equipo de baloncesto y Amorebieta espera seguir la semana que viene de celebración, esta vez por un doble motivo.

"Es el año más bonito del baloncesto y el fútbol y es una pena que no haya podido venir el público"

Portero del Amorebieta

"Queremos conseguir el ascenso a la LEB Oro por el club, la gente de aquí y en nombre del pueblo"

Alero del Zornotza