iruñea. El viento se volvió a cruzar en el camino del Basque Team. Al igual que ocurriera la pasada primavera en el Makalu, Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo han visto como el caprichoso clima del Himalaya apenas les dio opción y se vieron obligados a volver a casa sin una segunda oportunidad de hollar el Everest por el corredor Hornbein y en estilo alpino. La cordada apuró sus opciones hasta el último momento a la espera de una ventana de buen tiempo, pero la temporada postmonzónica se acaba y las previsiones anuncian vientos persistentes que pueden superar los 100 kilómetros por hora en la cima. La cordada se tuvo que rendir a la evidencia.
Las temperaturas previstas para los próximos días se sitúan en torno a los 20 grados bajo cero a partir de los 8.500 metros, pero la ventisca multiplica la sensación térmica, que puede alcanzar los 60 bajo cero. Una temperatura en la que es imposible evitar congelaciones. Además, el fuerte viento es en sí un obstáculo insalvable que impide, entre otras cosas, fijar la tienda de campaña.
Según el parte con el que cuenta la expedición, los vientos serán especialmente fuertes durante todo el fin de semana. La previsión señala un mantenimiento de rachas superiores a los 80 kilómetros por hora para la semana que viene, con tan sólo un pequeño periodo de calma (40-50 kilómetros por hora) de nueve horas entre el martes y el miércoles. Ese plazo es insuficiente para intentar el ascenso a la cumbre con margen suficiente para poder regresar a un nivel de altitud seguro.
Con este panorama Iñurrategi, Zabalza y Vallejo se han tenido que resignar y se despiden de su intento de coronar el techo del mundo. El tiempo apenas les ha dado opción a su intento de hacer cumbre a través de una vía casi inédita. Llegaron a los 7.200 metros de altitud, pero la nieve y las avalanchas les obligaron a emprender un peligroso regreso al campo base. Han pasado dos semanas desde aquel intento y, tras una tensa espera, la cordada ha visto como el viento les frustró su desafío.
En su primera expedición con el patrocinio de BAT Basque Team y Naturgas, esta primavera, el fuerte viento también les impidió ascender el Makalu por su Pilar Oeste, otra de las vías míticas de himalayismo.