Casi coincidiendo con la noticia de que el grupo vizcaino Travellin´ Brothers recibirá la txapela de honor del Bilbao Blues Festival, que se celebrará en julio, los de Leioa han confirmado su regreso a la actividad y a los escenarios con la publicación próxima de un nuevo disco, Back in Business, en el que adaptarán sus canciones al formato de Big Band. El primer concierto anunciado tendrá lugar en el Kafe Antzokia los días 24 y 25 de abril, con entradas ya a la venta.
Travellin´ Brothers, que ha grabado once discos de la talla de Magnolia Route y el más reciente Coming Home, también ha sido banda de apoyo en giras y conciertos especiales para artistas de la talla de Ian Siegal, Sugaray Rayford, Andy J. Forest, Earl Thomas, Raphael Wresnig, J.T. Lauritsen, Antonio Serrano, Julian Maeso, Alex Schultz, Henry Grey, Ina Forsman, Diego Galaz... En total, han ofrecido más de 1.300 conciertos y tocado en clubes y salas de toda Europa, y realizado giras por Estados Unidos.
Cuatro años de su último trabajo, Coming Home, el grupo de Leioa anuncia “alto y claro” que “volvemos al ruedo” con un nuevo disco, en el que, además, recuperará el formato de Big Band “después de una década”. La banda vizcaina de blues ya editó un disco en este formato en 2012, titulado precisamente Big Band, grabado en directo en Leioa y que llevaban sus propias canciones y algunas versiones a un terreno fronterizo entre el jazz y el swing.
El futuro disco, que llevará el título de Back in Business, marcará el regreso del sexteto a una formación ampliada hasta con una decena más de miembros. “Es la formación más grande, más potente y más espectacular que hemos tenido sobre un escenario.
Reinterpretamos nuestras canciones con arreglos exclusivos de la mano de la Big Band, sumamos nuevas versiones que nos inspiran y llevamos nuestro universo de blues, soul, gospel, swing, jazz y hasta rock and roll a otra dimensión”, adelanta el grupo vizcaino.
Y esta segunda reconversión del grupo en un formato ampliado con metales no se quedará en el estudio de grabación. La Big Band volverá también a los escenarios y el grupo lo celebrará con una gira de la que por el momento solo se conoce una fecha doble en Bilbao, en el Kafe Antzokia, los días 24 y 25 de abril. “El show promete ser histórico”, adelanta el grupo. Las entradas están ya a la venta en la página web del Antzoki.
Agradecimiento por la txapela
Tal y como ya publicó DEIA, Travellin´ Brothers recibirá la txapela de honor de la quinta edición del Bilbao Blues Festival, que ofrecerá más de una decena de conciertos gratuitos en su quinta edición, a celebrar el próximo mes de julio en El Arenal. Esta cita con el blues, que volverá a acoger un concurso centrado en el blues, premia al grupo de Leioa por su carácter pionero y como embajador de la música del herrialde en el Estado e internacionalmente.
“La noticia de la concesión del premio nos ha pillado por sorpresa, se nos acumulan los frentes”, explica a este diario Aitor Cañibano, el guitarrista de los Travellin´. El premio de la txapela del Bilbao Blues Festival “es una pasada que nos hace mucha ilusión”, ya que supone “el reconocimiento en casa a una larga trayectoria de más de 20 años de mucha entrega y dedicación”, apostilla.
“Estamos súper contentos y emocionados, y solo podemos ofrecer un agradecimiento infinito a la organización del festival y al Ayuntamiento de Bilbao”, según Cañibano. Por su parte, Carlos Malles, el director del Bilbao Blues, defiende el estatus de pionero de Travellin´ Brothers para hacerse acreedor al reconocimiento. “Es una banda pionera, fue una de las primeras del género en Euskadi, que además nunca ha hecho cambios en su formación”, destaca.
“Ahora se convierte además en la primera banda vasca en conseguir la txapela. Me hace especial ilusión que reciban este premio porque nuestras trayectorias han discurrido de forma paralela, hemos crecido personal y profesionalmente de la mano”, concluye Malles.