El grupo vizcaino Travellin´ Brothers recibirá la txapela de honor del Bilbao Blues Festival, que ofrecerá más de una decena de conciertos gratuitos en su quinta edición, a celebrar el próximo mes de julio en El Arenal. Esta cita con el blues, que volverá a acoger un concurso centrado en el blues, premia al grupo de Leioa por su carácter pionero y como embajador de la música del herrialde en el Estado e internacionalmente.

El ya asentado Bilbao Blues Festival regresará a la capital vizcaina este mes de julio con la celebración de su quinta edición entre los días 24 y 26. La programación, “gratuita y para todos los públicos”, se irá desvelando en las semanas próximas. El certamen reconocerá este año la trayectoria de la banda vizcaina Travellin’ Brothers, ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas, donde obtuvo el galardón a mejor banda europea, y finalista del International Blues Challenge del mismo año, que se disputó en la ciudad estadounidense de Memphis y les situó entre las ocho mejores formaciones de blues mundiales.

Travellin´ Brothers, que ha grabado once discos de la talla de Magnolia Route y el más reciente Coming Home, alguno de ellos en vivo y con el apoyo de una big band, también ha sido banda de apoyo en giras y conciertos especiales para artistas de la talla de Ian Siegal, Sugaray Rayford, Andy J. Forest, Earl Thomas, Raphael Wresnig, J.T. Lauritsen, Antonio Serrano, Julian Maeso, Alex Schultz, Henry Grey, Ina Forsman, Diego Galaz... En total, han ofrecido más de 1.300 conciertos y tocado en clubes y salas de toda Europa y realizado giras por Estados Unidos.

Pioneros e internacionales

Carlos Malles, director del Bilbao Blues Festival, defiende el estatus de pionero de Travellin´ Brothers para hacerse acreedor al reconocimiento. “Es una banda pionera, fue una de las primeras del género en Euskadi, que además nunca ha hecho cambios en su formación”, destaca. “Ahora se convierte además en la primera banda vasca en conseguir la txapela. Me hace especial ilusión que reciban este premio porque nuestras trayectorias han discurrido de forma paralela, hemos crecido personal y profesionalmente de la mano”, apostilla.

El Arenal continuará siendo el escenario principal del festival, donde este año los conciertos de gran formato se reservarán para el viernes y el sábado. Como es habitual, el Kiosko acogerá varias actuaciones por las mañanas. El día 26 de julio en ese mismo enclave tendrá lugar la III edición del Volotea Blues Challenge estatal, en la que las cuatro mejores bandas estatales competirán para conseguir una plaza en el European Blues Challenge. El festival se ha convertido “en referente internacional” del blues, destaca Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao.

El cartel

Te puede interesar:

Cartel del Bilbao Blues Festival

El cartel del V Bilbao Blues Festival “pretende capturar la transformación de Bilbao y sus habitantes”, según su autor, Sergio Pérez Berasategi, que se mantiene fiel a la línea retro de otras ediciones. En él aparece en primer plano un bluesman tocando la armónica. El músico se contrapone con un fondo que mezcla la memoria industrial de la Grúa Carola con los iconos de la nueva ciudad de servicios y cultura que es hoy día: la Torre Iberdrola y el Euskalduna.