Segi Janire, todo un himno hard rockero de resiliencia ante las dificultades, es el primer grito de Robert Moso, excantante de los legendarios Zarama, al frente de su nuevo proyecto musical, JAN!, que debutó hace unos meses en la despedida definitiva de otros históricos, Delirium Tremens. El nuevo cuarteto vizcaino cuenta ya con un disco grabado en Santurtzi, que se publicará en primavera y después se presentará sobre los escenarios. “El grupo es energético, divertido y un dedo corazón mostrado al aburrimiento”, explica Moso a DEIA.
JAN! es la propuesta de cuatro conocidos músicos de la escena rockera autóctona: el guitarrista y exZarama Tontxu Tabares; el bajista Jorge Murillo, que pasó por Porco Bravo, Zenttric y Bonzos; el batería Alfredo Caramés, que apoyó con sus percusiones la última producción de Zarama, el Ep Sinestizina (2013), y el propio Moso al micrófono, que exhibe un timbre vocal a la altura de sus mejores tiempos, especialmente en los tonos más agudos, cuando grabó clásicos de la música popular vasca como Sexkaletrix, Kostako bidea, Gaueko buruko mina, Dena ongi dabil o Bihotzak sutan.
Como en su día Zarama, JAN! es hijo natural del Bilbao Metropolitano, ya que se alimenta con miembros de diversos puntos de la ría de Bilbao. Se juntaron hace un año en los locales Groove, en Portugalete, donde han cocinado a fuego lento un álbum que definen como “energético, vitaminado y kilómetro cero”. Según afirman entre risas, JAN! “es electricidad, baile, diversión y sentimiento”, además de “un dedo corazón mostrado al aburrimiento y a tanta tecnología vacía”.
Por ello, la nueva formación es “analógica, dermatológica, quizás hasta patológica”, según las palabras del siempre ocurrente y divertido Moso, su líder, que estos días defiende la primera de las canciones editadas del grupo, Segi Janire, en el que se alude a la historia de Janire González Etxebarri, ex campeona del mundo de surf después de superar una grave lesión.
Aunque su historia inspira la canción, Moso defiende que el tema no es sobre la deportista. “Su figura nos inspiró para hacer un tema a todas las mujeres que combaten por superar el ‘This is a Men's World’ de James Brown. Está dedicada a la gente que se ha visto obligada a levantarse tras un revés en la vida”, según Moso. Es una historia de superación ante los obstáculos que nos depara la vida que aboga por dejar de lado el miedo y aprovechar cada ola porque seguramente no se repetirá. “Sigue, Janire… todos somos Janire”, canta el músico santurtziarra en unos versos que nos recuerda al famoso Denok Gara Malcolm X, de Negu Gorriak, compartido con el gallego Anton Reixa.
Disco Además de Segi Janire –de corte hard rock y con videoclip obra de Armando Duque–, el disco de debut de JAN! contará con otras nueve canciones de estilos diversos. Según nos adelanta Moso, incluirá baladas tensas como Bankuren bat; rock trepidante como Otsoak ehizan; una Anaia nagusia de corte postpunk y distópica; New Caledonia, que define como “rock viajero”; guiños al music hall en Agur Lurtiarrak y al country en Kriston pare, y rock desgarrador en Emaidazu une bat, divertido en JAN! y siniestro “y con retranca” en True Crime.
¿Y qué sobrevive de Zarama en el sonido y las letras de JAN!? “Con dos zaramas en nuestras filas, la referencia es inevitable, aunque sin teclados ahora sonamos más básicos”, responde Moso. Respecto a las letras de las nuevas canciones, “quieren ser un reflejo de lo que somos ahora; no pretendemos pasar por jovenzuelos”, explica el cantante vizcaino.
Directos Moso, que acaba de reeditar su libro Flores en la basura tras el éxito de su reciente Puto boomer, confirma que la nueva banda saldrá a la carretera en los meses próximos para presentar estas canciones tras “las críticas buenas” de su estreno profesional como teloneros en el agur de Delirium Tremens en Santana 27. “Lo tildaron de grata sorpresa y pronto anunciaremos más fechas. Seguramente tocaremos en la fiesta de la Escuela Pública en Santurtzi, hacia junio”, indica. Además, en aquel bautismo en directo incluyeron un par de versiones de Zarama: Bihotzak Sutan y Goazen Borrokara.
El músico y también periodista, ya jubilado de su trabajo en EITB, adelanta que existen en el seno del grupo “muchas ganas” de volver a subirse a los escenarios. “No hay mejor expresión artística, con todos los respetos, que la música en directo, el tiempo real es imbatible”, asegura el vocalista, que se muestra en forma en el aspecto vocal, como demuestra el tema de adelanto. “Eso me dicen, a ver si dura”, explica con sorna.