Publicaron su anterior disco, Un año después, hace casi cinco, pero el dúo vizcaino Mäbu, asentado en Madrid, acaba de regresar a la actividad discográfica con su sexto trabajo, que incluye una decena de canciones agrupadas bajo el título de ä – El sonido de una tierra escondida (Altafonte). El dúo, liderado por la voz de María Blanco, hija de Sergio y Estibaliz, sale de gira para presentar el álbum este mismo fin de semana y recalará en Bilbao, en la sala Azkena, el próximo 30 de enero.

Las entradas están ya a la venta para disfrutar en directo del actual repertorio de un dúo que completa el guitarrista y bajista Txarlie Solano. ä – El sonido de una tierra escondida es el sexto álbum de estudio de Mäbu, con el que la banda suelta “la cola del león” de la industria musical para abrazar “la cabeza de un ratón” que corre libre por las salas de todo el Estado con su ya característica formación a trío.

El nuevo trabajo del dúo, liderado por la voz dulce de María, incluye una decena de canciones como El ruido, Cabeza de ratón, Septiembre y Guerra y paz, las más escuchadas hasta el momento de un trabajo en el que “se dan la mano lo eléctrico y lo acústico, la tempestad y la calma, con un sonido natural y tremendamente evocador”, explica el grupo.

Este nuevo trabajo discográfico, el sexto del dúo, es un ejercicio que pone en valor los 17 años de la banda como proyecto independiente al que, principalmente, se llega a través del boca a boca de la gente y les consolida como uno de los grupos más personales del panorama indie–pop estatal. “Tú y yo siempre hemos sido valientes en una tierra escondida de acordes”, canta María en uno de sus temas nuevos, El dragón, que revela lo que siempre ha sido el funcionamiento de este proyecto musical: familia, trabajo e ilusión. Y de libertad, a la que citan en Cabeza de ratón.

Ensoñación y espiritualidad

La decena de canciones de ä – El sonido de una tierra escondida habla de espiritualidad, de avance, de abrazar el duelo más allá del tiempo y de las modas. Y como sus hermanas mayores, vuelven a aliarse con la regla del “menos es más” de todas sus producciones discográficas, donde vuelven a brillar las habituales y ensoñadoras melodías del dúo. Una de ellas es la del himno pop de los 80 Groenlandia, del grupo Zombies, que versionan atemperada en su ritmo.

“Mäbu está claramente fuera de un patrón, lo que va en detrimento de nuestro posible éxito. No somos comerciales”, aseguraba la vizcaina María Blanco a este diario en una de sus últimas visitas, en la que Mäbu participó en el espectáculo benéfico Ura Bere Bidean con dos canciones: el mítico We are the world, en hermandad y comunidad, y una versión de Piel, de Sergio y Estibaliz. Ambas con la BOS.

La gira

Te puede interesar:

“Tenemos la música como bálsamo, para sanarnos”, defiende el dúo, que regresará casi cuatro años después a la sala Azkena bilbaina, donde presentó en 2022 su anterior trabajo, Un año después, que agrupaba cuatro conceptos ligados a las estaciones. “No somos muy alegres, no, tiramos a tristones”, nos explicaba María entre risas. Su concierto de finales de enero se enmarca en una gira que arrancará este fin de semana, el sábado, en Salamanca.

Los conciertos de salas recalarán después en A Coruña, Madrid, Sevilla, la capital vizcaina, Málaga, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Granada, Aranda de Duero, México… A estas citas se irán añadiendo nuevas fechas y confirmaciones en festivales veraniegos, como el ya firmado Sonorama Ribera.