Poder utilizar el mismo vestuario que los últimos taquillazos de Disney es algo poco habitual y difícil de lograr. Sin embargo, es una de las características de la serie rodada íntegramente en Bizkaia –sobre todo en entornos industriales y barrios obreros–, Producto Local, una obra independiente de ocho capítulos –55 minutos por episodio–.

El atractivo, además de la trama, es tener este punto en común con un emblema del mundo cinematográfico como Disney. Este nexo que conecta la obra con Disney tiene nombre y apellido: Ángel Amor, quien es el encargado de diseñar y crear los sombreros que se han empleado en películas expuestas en todos los cines como Maléfica o Cenicienta siendo el vestuario uno de los puntos fuertes de ambas películas.

"Que una persona de tal trayectoria haya participado de manera altruista en nuestra serie nos llena de orgullo y muestra otra cara de una industria que suele deshumanizarse. Nuestros actores han llevado sombreros creados por el mismo artista que puso el tocado con cuernos a Angelina Jolie en Maléfica, y eso lo pueden decir muy pocas series como la nuestra", explica Jaxsa, director y productor de Producto Local.

Rodaje

La serie, cuyo rodaje ha sido superior a los 200 días, ha contado con 10 protagonistas, 20 secundarios, más de 100 figurantes y numerosas empresas y comercios locales. Con una financiación de apenas 5.000 euros, sumados a las aportaciones desinteresadas de comercios, actores y colaboradores, Producto Local está en pleno lanzamiento después de más de cuatro años de preproducción y ensayos.

"Incluso para los actores, que están muy alejados del mundo profesional, ha sido un recuerdo que no van a poder olvidar. Y explica una de las bases de esta serie, que es colaborativa y reúne a muchas personas muy diferentes bajo el mismo interés que es disfrutar de la cinematografía y llevar al máximo número de pantallas una historia como la nuestra", detalla Jaxsa.