Su trilogía La música de los huesos, El ritual de los muertos y El final de la fiesta ha cautivado a miles de lectores y lectoras. Ahora Nagore Suárez (Madrid, 1994) se adentra en el misterio histórico con su cuarta novela, Lo que habita en los sueños, ambientada en Florencia y en el San Sebastián de mediados de los años 50 del siglo XX y el veraneo de la clase aristocrática. 

En su nueva novela ha cambiado los escenarios de Nafarroa por Florencia y Donostia. 

Efectivamente, la novela se ambienta fundamentalmente en Florencia durante el año 1938 y en San Sebastián en 1952. En el caso de San Sebastián, me gustaba el hecho de que siempre había sido un lugar de veraneo de toda la élite europea y me daba la oportunidad de presentar a diferentes personajes porque ahí se juntaban desde aristócratas hasta contrabandistas. Además de reflejar un momento histórico del franquismo, me atraía ese halo de misterio, de glamur y de espectros de esa época. Y en el caso de Florencia porque, al final, el arte es muy importante en la novela; además, algunas partes del personaje de Ava están inspiradas en la pintora surrealista Leonora Carrington y ella acudió a una escuela en Florencia. 

Ya solo le falta Bizkaia y Araba como escenarios de sus próximas novelas. 

Yo nací en Madrid, pero mi abuela es navarra y mi padre y mis tíos nacieron en Bilbao y vivieron en Basauri mucho tiempo. Mi intención es quedarme aquí también en mis próximas novelas. Todo llegará a su momento.

¿El libro lleva mucha labor de documentación?

Para mí, la documentación ha sido una parte divertida del proceso creativo de esta nueva novela. Soy bastante obsesiva con ella, aunque sea ficción y hay cosas que, por supuesto, no son exactas, he leído muchos periódicos de la época del Donostia de 1952. Eso me ha ayudado a recrear no solo ya los datos históricos, sino también la atmósfera que había porque me interesa no solo el contexto histórico y político, sino también saber dónde comía la gente o cuánto costaban las cosas. Al final, he intentado recrear esa ambientación.

En ‘Lo que habita en los sueños’ ha dado un giro con respecto a su ‘trilogía de los Huesos’.

A pesar de que se trata de una historia muy diferente, tiene algunos elementos en común con la trilogía, como son la ambientación en el norte, temas relacionados con el esoterismo o lo sobrenatural; además del estilo propio, que es algo que, por mucho que la narración y la trama sea diferente, permanece ahí.

¿Qué opina que la denominen ya como la nueva dama del misterio histórico?

Es una gran responsabilidad, espero estar a la altura. Yo encantada, por supuesto, con estos halagos, pero lo más importante para mí es lo que opinen los lectores, la mayor gratificación es que llegue a los lectores y que lo disfruten.

Primero estudió Arqueología y Ciencias Forenses y después Periodismo. ¿La escritura fue una vocación tardía?

A mí me gustaba escribir mucho desde que era pequeña, pero lo cierto es que no lo había considerado como una posibilidad profesional, me parecía algo muy difícil, muy lejano. Entonces, estudie Arqueología durante dos años y a la vez Antropología Forense también durante dos años, pero al final decidí cambiar de carrera y me formé en periodismo.

Sus conocimientos forenses le habrán venido bien para sus novelas...

La verdad es que sí, sobre todo en las anteriores que había bastante de investigación forense. Todo lo que yo aprendí y contactos que conservo, que me han echado una mano, me han sido muy útiles. Todo ayuda.

Empezó a publicar en Twitter...

Yo escribí una historia en Twitter en un concurso y gané varios premios, y a raíz de ahí tuve la suerte de poder contactar con la que fue mi primera editorial, que fue Random House. Aunque es cierto que a veces las redes nos quitan mucho tiempo y mucha atención, usadas de una forma adecuada pueden ayudar a mucha gente a compartir y a llegar a un público. Y también pueden servir para fomentar la lectura. Siempre ha habido concursos literarios que ayudaban a la gente a publicar, pero ahora hemos pasado de esos concursos literarios al formato digital. Creo que es muy interesante porque es muy accesible para todo el mundo.

En la actualidad, hay un reinado de mujeres escritoras de misterio.

Hemos llegado más tarde porque al principio costaba más publicar, aunque hay ejemplos maravillosos como el de Agatha Christie, pero es una buena noticia que se lea a más mujeres y que tengamos mucha repercusión. Hemos llegado más tarde, pero se ve que ha gustado lo que hacemos.

¿Y hacia dónde van a caminar sus próximas novelas? ¿Volverá a los thrillers?

Me ha gustado mucho la ambientación histórica y me gustaría mucho seguir por este camino, pero sin renunciar tampoco al misterio. Creo que Lo que habita en los sueños marca lo que me gusta hacer y lo que haré posiblemente en un futuro cercano.