“Dos obras maestras de la historia” del séptimo arte, Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), dirigidas ambas por James Whale, desafiarán los límites del conocimiento en el próximo ciclo Cine y Ciencia, organizado por la Filmoteca Vasca y por el Donostia International Physics Centeer (DIPC), en un programa enormemente popular que combina proyecciones con charlas impartidas por expertos y que en sus siete temporadas anteriores ha acumulado hasta 26.000 espectadores. La octava edición, que como las anteriores se celebrará en Donostia (Tabakalera), Bilbao (Bizkaia Aretoa-Sala Mitxelena de la UPV/EHU), Gasteiz (Artium), Iruñea (Cines Golem Baiona) y Donibane Lohizune (Cinéma Le Sélect), arrancará hoy jueves con el programa inaugural que protagonizará el biopic sobre el astrofísico Stephen Hawking La teoría del todo (James Marsh, 2024). Como suele ser habitual, además, las sesiones en la capital guipuzcoana (viernes) y la vizcaina (sábado) serán presentadas por el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, fisico que llegó a conocer en vida a Hawking.
La presentación de Cine y Ciencia tuvo lugar ayer en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera y corrió a cargo del director de la cinemateca vasca, Joxean Fernández, y del director del DIPC, Ricardo Díez Muño.
Los responsables explicaron que la octava edición llegará con tres novedades. Por un lado, la cuestión que teje todo el programa será el tiempo. Así, entre los clásicos se programarán cintas como El tiempo en sus manos (1960), de George Pal, que adapta la novela The time machine, de H.G. Wells. Asimismo, también se ha programado, la ganadora de siete Oscars Everything Everywhere All at Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022), una comedia de ciencia ficción que convirtió la física cuántica y la teoría multiversal en algo mainstream. La ciencia ficción de calidad continuará con High Life, película con la que Claire Denis compitió por la Concha de Oro en 2018 y que habla de un viaje a un agujero negro, donde el tiempo no pasa de la misma manera. También habrá lugar para un clásico moderno de ciencia ficción, The thing, de John Carpenter (1982), sobre un grupo de científicos en el Ártico que luchan contra las agujas del reloj para evitar que una forma de videa alinígena llegue a la civilización. En las antípodas de la Antártida es donde se ubica otra película del ciclo, The deep (Baltasar Kormákur, 2012), una “extrañeza”, según reconoció Fernández, centrada en el debate entre ciencia y religión a partir de la aparición de un superviviente de un naufragio en las gélidas aguas de Islandia. Desde latitudes algo más bajas, desde Noruega y desde el pasado llegará La batalla por el agua pesada (Jean Dréville y Titus Vibe-Müller, 1948), un antecedente muy cercano a lo que fueron los preparativos del Proyecto Manhattan en la que se construyó la primera bomba atómica. El teorema de Marguerite (Anne Navion, 2023), Las confesiones del doctor Sachs (Michel Deville, 1999) y Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000) completan las propuestas de ciencias puras.
Ciencias sociales
De hecho, la segunda novedad citada por Fernández tiene que ver con la inclusión de de las ciencias sociales en el ciclo de Cine y Ciencia. En una época en la que la ultraderecha está en auge y la comunidad científica recibe amenazas y descrédito, la Filmoteca Vasca y el DIPC han programado Vincere (2009), de Marco Bellocchio, un biopic sobre el ascenso como dictador de Benito Mussolini, desde el prisma de la que fuera su primera esposa.
Doble sesión
La última de las novedades de la octava edición es la recuperación de la sesión doble que protagonizarán el moderno Prometeo de Mary Shelley en la encarnación de Boris Karfoff y con la posterior adicción de Elsa Lanchester como pareja del monstruo en este bíptico de películas que dirigió James Whale en la década de 1930.
Cine y ciencia
Sedes y ponente
Gasteiz Artium Museoa
Donostia Tabakalera
Bilbao Bizkaia Aretoa
Iruñea Golem Zinemak
‘The theory of everything’
Gasteiz 9 de enero.
Arantzatzu Gcía. Puente
Donostia 10 de enero.
Pedro Miguel Etxenike.
Bilbao 11 de enero.
Pedro Miguel Etxenike
Iruñea 14 de enero.
Arantzatzu Gcía. Puente
‘The time machine’
Gasteiz 16 de enero.
Maria Gastiasoro
Donostia 17 de enero.
Maria Gastiasoro
Bilbao 18 de enero.
Maria Gastiasoro
Iruñea 21 de enero.
Maria Gastiasoro
‘Vincere’
Gasteiz 23 de enero.
Antonio Rivera
Donostia 24 de enero.
Julián Casanova
Bilbao 25 de enero.
Julián Casanova
Iruñea 28de enero.
Antonio Rivera
‘High life’
Gasteiz 30 de enero.
Antonio Casado d. Rocha
Donostia 31 de enero.
Antonio Casado d. Rocha
Bilbao 1 de febrero.
Iraia Munoa Hoyos
Iruñea 4 de febrero.
Antonio Casado d. Rocha
‘Djúpiò (The deep)’
Gasteiz 6 de febrero.
Juan I. Pérez Iglesias
Donostia 7 de febrero.
Juan I. Pérez Iglesias
Bilbao 8 de febrero.
Juan I. Pérez Iglesias
Iruñea 11 de febrero.
Anna Rubio
‘Le théorème de Marguerite (El teorema de Marguerite)’
Gasteiz 13 de febrero.
Ainhize Barrainkua
Donostia 14 de febrero.
Ainhize Barrainkua
Bilbao 16 de febrero.
Daniela Moreno
Iruñea 18 de febrero.
Daniela Moreno
‘Frankenstein + The bride of Frankenstein’
Gasteiz 20 de febrero.
Fernando Cossío
Donostia 21 de febrero.
Fernando Cossío
Bilbao 22 de febrero.
Ana Galarraga
Iruñea 25 de febrero.
Ana Galarraga
‘La Maladie de Sachs (Las confesiones del doctor Sachs)’
Gasteiz 7 de febrero. Rafael Rotaeche
Donostia 28 de febrero. Rafael Rotaeche
Bilbao 1 de marzo. Rafael Rotaeche
Iruñea 4 de marzo. Rafael Rotaeche
‘Erin Brockovich’
Gasteiz 6 de marzo. Miren Cajaraville
Donosti a 7 de marzo. Miren Cajaraville
Bilbao 8 de marzo. Miren Cajaraville
Iruñea 11 de marzo. Miren Cajaraville
‘The thing (Gauza)’
Gasteiz 13 de marzo Xabier Lopez.
Donostia 14 de marzo . Mikel Pagadi.
Bilbao 15 de marzo. Mikel Pagadi.
Iruñea 16 de marzo . Xabier Lopez