Tras una primera etapa de grabación a principios de año en Inglaterra, Zea Mays sigue dando forma a su nuevo trabajo. El cuarteto vizcaino ha seguido grabando este pasado fin de semana, esta vez ya de regreso a Bilbao, en unas sesiones marcadas por el encuentro entre generaciones y nuevas formas de entender y construir la música.

Estas nuevas sesiones de grabación tuvieron lugar en ETEN Espazio Sonoro de la capital vizcaina, junto al técnico Urtzi Iza, y contaron con la producción de Eneko Ajangiz, guitarrista de EZEZEZ y miembro de una de las bandas revelación de los últimos años dentro de la escena vasca. El grupo tiene tres discos aunque su despegue se ha producido con el más reciente, Kabakriba, editado el año pasado.

Además, Álvaro Olaetxea participó en estas sesiones asesorando en la búsqueda y construcción de los sonidos de batería, aportando nuevas perspectivas al proceso creativo y sonoro de los autores de Elektrizizatea y Neguan joan da ta. Estas jornadas representaron una conexión natural entre trayectorias y sensibilidades diferentes: la experiencia y personalidad construida por Zea Mays durante tres décadas conviviendo con nuevas maneras de crear, producir y sentir la música, explican fuentes cercanas al grupo liderado por Aiora Renteria.

Con este nuevo encuentro creativo, la banda sigue profundizando en la búsqueda sonora y emocional de su próximo trabajo, reafirmando su voluntad de “mantenerse en constante movimiento y diálogo con el presente”. El futuro disco de Zea Mays se editará cuatro años después de sus últimas canciones inéditas, incluidas en Adore Kemena Kuraia.

Producción internacional

Te puede interesar:

El álbum, que se editará a a finales de año, contará con la producción del reputado Dave Izumi, un ingeniero y mezclador cuyo nombre real es Dave Lynch y ha colaborado con músicos y grupos internacionales tan conocidos como James Bay. Ed Hardcout, The Magic Numbers, Natalie Imbruglia o Billy Bragg, entre otros.

Las primeras sesiones del futuro disco se llevaron a cabo en enero en la localidad británica de Eastboune, en el condado de Sussex Oriental, en la costa sur de Inglaterra. El grupo trabajó en los estudios Echo Zoo de la ciudad británica. El cuarteto de Errekalde ya ha colaborado previamente con un productor internacional de prestigio como Dave M. Allen, técnico de confianza de The Cure –grabó con los de Robert Smith su álbum Desintegration–, Depeche Mode, Sisters of Mercy o Neneh Cherry, entre otros.