Francis Díez, líder y vocalista de Doctor Deseo, ha retomado su éxito Abrázame junto a Aiora Renteria, cantante de Zea Mays, y lo ha regrabado, esta vez con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), para interpretarlo en directo los días 25 y 26 de octubre en el BEC de Barakaldo, en el marco del proyecto Ura Bere Bidean junto a otros músicos euskaldunes en una cita para las que se han agotado las entradas. “Será una fiesta, una celebración”, según Díez.
Destacados artistas, la mayoría euskaldunes, interpretarán versiones sinfónicas, compuestas por el director getxoztarra Fernando Velázquez, de temas vascos de todos los tiempos y estilos diversos, acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao en las dos citas del BEC. Díez, líder de Doctor Deseo, subirá al escenario para cantar Abrázame, canción incluida en su disco Rómpeme con mil caricias, cielo, publicado hace justo dos décadas.
Francis lo hará nuevamente con Aiora como vocalista acompañante, al igual que en la grabación original. “Es una canción hecha, específicamente, para sacar fuera la tristeza, para que no se nos atasque esa tristeza que acumulamos, incluso a diario a veces, por cantidad de historias. Una de las funciones que tiene la música es que sirve de cauce para sacarla fuera”, explica Francis.
Por su parte, Aiora, que vuelve prestar su voz dotada al tema, asegura que no había pensado en la música ni en esa canción con esa función. “Nunca la había visto de esa manera, pero sí que la había utilizado para eso. Al final, yo suelto mogollón de energía y la utilizo muchísimo de canalización. He tenido movidas y días que he llegado al concierto súper hecha polvo y he vivido esa sensación”, explica. “Utilizas la música para escupir toda esa mierda. Es un tema súper emocionante”, apostilla.
Velázquez es el autor de los arreglos sinfónicos, líricos, profundos y contenidos, que acompañan a la versión actualizada junto a la BOS. “No queremos oír hablar de la gente que lo está pasando mal, de quienes tienen problemas muy serios y que necesitan ayuda. Ese abrazo lo necesitamos todos, esa atención a la salud mental, ¿Por qué no decirlo? Es como cualquier otra enfermedad, lo que hay que hacer es tratarla, no hay que obviarla, negarla y no mirarla a los ojos”, resume el director de orquesta y compositor.
Baja y alta cultura
Francis, con su habitual ironía y persona y autor cómodo en los márgenes de la ciudad y sus luces, confiesa su orgullo de “pertenecer a la baja cultura” desde su posición de músico de un grupo de pop y rock. “Me gusta pertenecer a la baja cultura aunque, de vez en cuando, coquetear con la alta. El poder estar en medio de una orquesta sinfónica es de un emocionante increíble”, indica. “Son cosas que te ocurren muy pocas veces en la vida, que las disfrutas, las vives y punto”, prosigue
Sobre Ura Bere Bidean, los líderes de Doctor Deseo y Zea Mays coinciden en “el buen ambiente” que crea el proyecto cuando los músicos se reúnen en el escenario, para cantar en vivo. “Hay muy buen ambiente entre los músicos, y eso que somos de distintas generaciones y estilos dispares. Lo normal es que hubiera cierta gresca, pero solo ves respeto”, señala Francis. “Y es muy bonito vivir las canciones del resto de músicos con emoción, en la parte de atrás del escenario”, apostilla Aiora.
“En el escenario es de los pocos sitios donde normalmente no pienso. Ocurre algo de una forma muy animal, primigenia y primaria. La canción se presta y estar con Aiora te lleva a territorios inexplorados y muy potentes. Simplemente ocurrirá algo potente”, predice el vocalista entre agradecimientos mutuos con Aiora.
“La emoción se desborda cuando me agarro a tu pierna y te escucho. Entro en unos estadios…”, según Francis. Aiora propone que las personas que llenarán el BEC “disfruten, se dejen llevar, canten y lo pasen bien. ¿Y Francis? “Es un fiestón, una celebración, que vengan con esa intención”, concluye.
Además de Doctor Deseo, en la edición 2024 de Ura Bere Bidean actuarán el uruguayo Jorge Drexler, el cantante de Celtas Cortos, el vocalista del grupo sevillano Reincidentes y una amplia nómina de músicos euskaldunes entre los que destacan Izaro, Bulego, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Eñaut Elorrieta, ETS, Zea Mays, Mikel y Esti Markez y Nögen, entre otros.