Eñaut Elorrieta ha rescatado Itsasoa gara, uno de los himnos más populares que grabó al frente de Ken Zazpi, para el proyecto Ura Bere Bidean. El músico vizcaino ha vuelto a grabar el tema con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y lo interpretará en directo los días 25 y 26 de octubre en el BEC de Barakaldo, citas para las que se han agotado las entradas. “Es una canción especial”, confiesa el cantante euskaldun.

Ura Bere Bidean, que aunque ha ampliado sus conciertos a dos este año ha vuelto a agotar entradas con meses de antelación, ofrece un espacio a destacad@s artistas, la mayoría euskaldunes, que interpretan versiones sinfónicas, compuestas por Fernando Velázquez, de temas vascos de todos los tiempos, acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao.

Ken Zazpi incluyó en el disco Ortzemugak begietan, publicado en 2010, Itsasoa gara. Fue su canción de referencia aunque su autor asegura que “la mejor versión” del tema fue la registrada en el álbum que el grupo grabó con Euskadiko Orkestra con los arreglos de Fernando Velázquez tres años después. “Si Ken Zazpi ha hecho alguna aportación, este disco puede ser una de ellas porque en ese momento no era muy habitual la fusión entre una orquesta y un grupo como el nuestro”, recuerda Elorrieta.

“No puedo describir muy bien todo lo que siento cuando la tocamos con la orquesta porque esta canción significa muchísimo para mí por los conciertos que hicimos en su momento y por cómo, de alguna manera, ahí empezó todo”, rememora el director getxoztarra. “Si buscáramos un bisabuelo del proyecto Ura Bere Bidean, sería aquel concierto que compartimos con Ken Zazpi”, apostilla Velázquez.

“Fue una colaboración entre gente distinta, gente con diferentes ideologías, pensamientos y formas de ver las cosas, y lo conseguimos grabar después de superar varias trabas e impedimentos”, relata el cantante y compositor gernikarra. Itsasoak gara es “una canción muy especial” para Elorrieta porque le salvó de una crisis creativa. “Recuerdo dos o tres meses en los que no me salía nada, cero, y estuve bastante desesperado hasta que una tarde, de repente y muy rápido, estructuré el puente, las melodías y el estribillo del tema. Tuve la sensación de un alumbramiento que duró meses y que todas esas incapacidades fueron necesarias para crear esta canción”, apostilla.

El exlíder de Ken Zazpi destaca “la fuerza de los arreglos” orquestales realizados por Velázquez. “Cuando los escuché la primera vez me pareció que superaban nuestra primera versión y el solo de violín de la parte instrumental me pareció increíble; muy difícil de tocar, pero muy bello. Le da a la canción un punto supremo en ese momento”, asegura. “Hemos tenido la suerte de que Julia, la concertina de la BOS, lo haya interpretado ahora igual de bien y a su manera”, indica el director sobre la versión 2024 del tema.

La fuerza del directo

Cartel de Ura Bere Bidean

Cartel de Ura Bere Bidean

El año pasado coincidimos con Elorrieta en el BEC en una edición en la que él asistió como público, en las gradas. “Estuve sorprendido y emocionado de cómo vivía el concierto la gente. Sentir en el escenario esa fuerza que manda el público en casos así, es muy bonito, por lo que participar este año es un regalo”, valora sobre su ya inminente participación.

Además de Eñaut, en la edición 2024 de Ura Bere Bidean actuarán el uruguayo Jorge Drexler, el cantante de Celtas Cortos, el cantante del grupo sevillano Reincidentes y una amplia nómina de músicos euskaldunes entre los que destacan Izaro, Bulego, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Doctor Deseo, ETS, Zea Mays, Mikel y Esti Markez y Nögen, entre otros.