El veterano grupo sevillano de punk rock, siempre ligado a las reivindicaciones de Euskadi, es uno de los nombres estatales que tomará parte en el proyecto Ura Bere Bidean 2024, que concluirá en el BEC con dos conciertos los días 25 y 26 de octubre, para los que ya no quedan entradas. Reincidentes cantarán Gure Hizkuntza junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en tributo a “la cultura vasca y el euskera”, aseguran. “Se nos caían las lágrimas”, reconocen tras grabar con la orquesta.

Reincidentes forman parte de los destacados artistas, la mayoría euskadunes, que han grabado versiones sinfónicas, compuestas por Fernando Velázquez, de temas vascos de todos los tiempos y estilos, acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao. El proyecto concluirá con los dos conciertos del BEC, donde se interpretará el repertorio grabado.

“Somos sevillanos de barrio que cogimos una guitarra y quisimos descubrir historias, todo lo que pasaba aquí, y comunicarlo allá. Contar qué es Euskadi realmente y no lo que otra gente quisiera transmitir al resto del Estado”, indica Juan Rodríguez, guitarrista de Reincidentes. “Que se nos llame desde la cultura vasca a un grupo de Sevilla… fue una sorpresa aunque tengamos una canción en euskera. Es un placer y, sobre todo, un honor”, apostilla Fernando Madina, vocalista y bajista del grupo.

La canción en euskera que han grabado junto a la BOS e interpretarán en el BEC es Gure Hizkuntza, que los sevillanos ya habían grabado en un álbum titulado Canciones para no olvidar, disco de versiones lanzado en 2013 y que incluía clásicos de la canción popular como Fiesta, Rosas en el mar, Grandola Vila–Morena, Andalucía la que divierte, Días de escuela o Agardarei, entre otros.

Reivindicación

Gure Hizkuntza “es una mezcla de una canción de Urko y otra de Oskorri”, asegura Madina, que combinó con éxito los himnos euskaldunes Guk euskaraz zu zergatiki ez y Aita semeak, respectivamente. “Se trataba de que concatenaran bien para reivindicarar la cultura popular vasca y su eje central, su idioma, que con la dictadura, en algunas fases de la democracia e incluso hoy, algunos políticos pretenden borrar del mapa. La reivindicación era muy importante”, apostilla Madina.

El compositor y director Fernando Velázquez, autor de los arreglos de todas las adaptaciones sinfónicas del repertorio, destaca que, en lo musical, la versión grabada junto a Reincidentes ofrece “un giro muy especial” en su puente. “Si no sorprendente, sí va a ser muy agradable. Será un cambio de registro que funcionará muy bonito y dará una gran vuelta a la canción”, avanza. “Yo, si no hablara euskera, diría que me muero por participar de esta fiesta. La canción te dice: ven, esto es fantástico. Esa energía es lo que predomina”, concluye Velázquez.

Esta colaboración de la BOS con Reincidentes, que acaban de publicar Hijos de la calle (Singles 2020 – 2024), con temas compartidos con Kutxi Romero, El Canijo de Jerez, Kaotiko, SFDK, Albertucho o Rozalén, es la primera vez en la que los sevillanos colaboran con una orquesta. “Nunca habíamos trabajado ninguno de nosotros con una orquesta sinfónica y una coral. Es un reto bestial”, indica Madina, que destaca “el muy buen trabajo” de Velázquez. “Le dijimos por whasap que se nos caían las lágrimas”, al escuchar el resultado.

Conciertos

Los miembros del grupo Reincidentes sí reconocen que puede existir “cierto miedo inicial” cuando salten al escenario en los dos conciertos del BEC pero que, “si la gente participa, como creemos que lo hará, vamos a disfrutar de tres minutos y medio mágicos; allí nos vemos”, invitan al público.

Además de Reincientes, en la edición 2024 de Ura Bere Bidean actuarán el uruguayo Jorge Drexler, el cantante de Celtas Cortos y una amplia nómina de músicos esukaldunes entre los que destacan Izaro, Bulego, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Doctor Deseo, ETS, Zea Mays, Mikel y Esti Markez y Nögen, entre otros.