Parece que Gurutze Beitia (Bilbao, 1965) siente un especial apego por los ochenta. Y es que si en la pasada Aste Nagusia propuso al público del Euskalduna una pieza situada en el Bilbao de las inundaciones, en esta edición de las fiestas dirige "una comedia nostálgica" con la Final de Copa de 1984 como telón de fondo: BILBAO. 1984. Un asunto de txapelas. "Fíjate, tenía 18 o 19 años y para mí fue una época maravillosa en la vida", asiente la actriz.

Protagonizada por Gorka Aguinagalde y Txemi Parra (que también firma el libreto), se llevará a escena en la sala OD del Palacio Euskalduna entre el 16 de agosto y el 8 de septiembre y trasladará al patio de butacas a los días previos a la final de Copa del 84, que se saldó con la victoria de los leones sobre los azulgranas.

Una final de Copa, una solicitud de empleo y una incógnita

En ese contexto, Aitor Tilla (Aguinagalde) acude a la empresa de su otrora vecino de pupitre, Txetxu Txintxarreta (Parra) para solicitar un empleo. Las pesetas escasean y él necesita un trabajo como sea, puesto que tiene una esposa, una hija y una nieta a las que mantener. Sin embargo, para poder entrar a Txapelas Txetintxa tendrá que superar "un curioso proceso de selección".

"Nosotros hemos acuñado el término de la comedia nostálgica para definir esta obra", cuenta el autor del guion, Txemi Parra. "Como el año pasado las funciones de Las chicas del trébol fueron muy bien, hemos querido repetir esta fórmula", agrega.

La fórmula consiste en rescatar un acontecimiento histórico en su 40º aniversario para construir una historia e interpretarla en plena Aste Nagusia. En las pasadas fiestas fue el turno de las inundaciones; estas tocará recordar aquella victoria en la que la Gabarra surcó, por primera vez, las aguas de la ría.