El Palacio Euskalduna reconvierte esta Aste Nagusia su sala polivalente (Urban Hall) en el Euskalduna Klub, que acogerá sendas representaciones del espectáculo Al fin del camino entre el 17 de agosto y el 1 de septiembre.

Producida por la compañía bilbaina Hortzmuga y escrita por el dramaturgo Ángel Mirou, la pieza transita entre la comedia y el cabaret travesti para narrar el regreso de la drag Divina Pedrea (Álex Antúnez) a Bilbao, ciudad que abandonó cuando su padre (Gabriel Ocina) la echó de casa. Ahora, dos décadas después, regresa en plenas fiestas para su debut artístico en Bizkaia, que se producirá en el Palacio Euskalduna. En la vista se reencontrará con su progenitor, antiguo sindicalista de los astilleros sobre los que se erigió el actual escenario.

Entre temas eurovisivos, único nexo en común entre el padre homófobo y la hija travesti, la obra se erige "en un vodevil emocional sobre el reencuentro entre ambos", cuentan los de Hortzmuga. "Es una obra plagada de enredos, humor y, sobre todo, mucho sentimiento", agregan. Cuentan, además, que esta versión del musical ha sido expresamente concebida para el espacio en el que se va a llevar a escena.

Documentos vivos de la historia LGTBIQ+

El dramaturgo que firma el libreto, Ángel Mirou, realizó una extensa labor de documentación antes de sentarse a escribir el corpus de la obra. Contó con la colaboración de varias generaciones de transformistas vascos curtidos en los escenarios de Bilbao: La Otxoa, Asier Bilbao, Yogurinha Borova y Óscar Delgado (Nagore Gore en las Fellini). "Aunque la obra sea una comedia de enredo ideal para Aste Nagusia, también queremos mover a la reflexión", detalla la compañía, "y, sobre todo, rendir homenaje a quienes tuvieron que luchar tanto para ser como querían ser", reivindica.

El espectáculo se llevará a escena en 13 jornadas consecutivas (entre el 17 de agosto, primer día de Aste nagusia, y el 1 de septiembre) en castellano y en euskera. Las entradas ya están a la venta en los canales habituales y su precio oscila entre los 28 y los 36 euros.