Euskalduna Jauregia acoge hoy miércoles y mañana jueves la entrega de los Gazte Sariak 2024, en los que la emisora de EITB premiará los mejores discos, canciones y videoclips de músicos euskaldunes del último año, a los que optan Izaro, Zetak, Merina Gris, Nøgen, Verde Prato, Amorante y Dupla, entre otros artistas. Además del reparto de trofeos, se tendrá la oportunidad de disfrutar de los conciertos de Gorka Urbizu y ETS, este miércoles y jueves, respectivamente. Las entradas están agotadas desde hace semanas.

Izaro, Zetak, Merina Gris, Nøgen, Verde Prato, Amorante y Dupla son algunos de los finalistas que optan a los galardones de Gaztea desde hoy miércoles, a las 18.00 horas, en el Urban Hall de Euskalduna Jauregia, en Bilbao. Las entradas están agotadas, pero tanto las entregas como los conciertos programados se pueden seguir en tiempo real desde la página web de Gaztea en www.eitb.eus y en el canal de Youtube de la emisora.

A las 18.00 horas arrancarán las galas de los galardones con un photocall, al que seguirán, este miércoles 28, entrevistas a los nominados a cargo de Jon Fernández, que presentará las citas junto a Ainhoa Vitoria. Después, a las 19.00 horas, le seguirá la entrega del Premio de la Juventud al mejor artista o banda revelación o solista, y se celebrará el concierto de Gorka Urbizu. Además, los presentadores han anunciado “sorpresas” en ambas jornadas. 

El navarro Urbizu, exlíder de Berri Txarrak, productor de La M.O.D.A. e integrante de proyectos como Piremans y Katamalo, pilló a todo el mundo por sorpresa el pasado 15 de enero al editar su debut en solitario, sin adelantos ni anuncios previos y bajo el título de Hasiera bat (Panda). Agrupa diez composiciones directas, desnudas, crudas en sonido pero más líricas y templadas que las de su antiguo grupo. El álbum se ha editado cuatro años después de la separación de Berri Txarrak, se ha grabado en Lleida y está ya disponible en plataformas y en formato físico. Urbizu llega a Euskalduna después de iniciar su gira el fin de semana pasado con dos fechas en Donostia.

Finalistas 

Por su parte, mañana, jueves 29, se entregarán el resto de premios desde las 19.00 horas. Zetak, Merina Gris, Ibil Bedi, Neomak y Ben Yart son los cinco nominados a mejor artista euskaldun del último año, mientras que Bulego, Leihotikan, Nøgen, Tatta y Dupla competirán por el premio a la mejor canción. Al apartado a mejor álbum del año están nominados Aaztiyen, de Zetak; cerodenero, de Izaro; Aben Cirkel, de Nøgen; Plough, de Ibil Bedi, y Adoretua, de Verde Prato. Finalmente, Izaro, Merina Gris, Bulego, Amorante y Sara Zozaya aparecen como los candidatos al mejor videoclip.

Después de las entregas, le llegará el turno a En Tol Sarmiento (ETS), el grupo preferido por la juventud vasca –y al menos otra generación más adulta– en los últimos años. Un concierto de los alaveses con un repaso a sus ya numerosos éxitos –Aukera berriak, Gu geu garenak, Ametsetan, Beldurrik ez, Musikaren doinua, Zure mundura, Zurekin batera...– firmará el cierre de Gaztea Sariak. El grupo liderado por Iñigo Etxezarreta se encuentra inmerso en la gira de preparación de su vigésimo aniversario, 20 Urte Zure Eskutik, que ya agotado los recitales anunciados para 2025. En el caso del BEC!, la banda ofrecerá tres conciertos los días 15, 21 y 22 de marzo del año próximo, para los que ya no hay entradas.