Gorka Urbizu, exlíder de Berri Txarrak, productor de La M.O.D.A. e integrante de proyectos como Piremans y Katamalo, se ha estrenado hoy, lunes 15 de enero, en solitario con Hasiera bat (Panda), diez composiciones directas, desnudas, crudas en sonido pero más líricas y templadas que las de su antiguo grupo. El álbum, editado cuatro años después de la separación de Berri Txarrak y grabado en Lleida, está ya disponible en plataformas y se publicará en formato físico también.

Portada de Hasiera bat Heather Norton

Un nuevo comienzo. No puede haber título más acertado para el debut discográfico de Urbizu (1977, Lekunberri), quien se diera a conocer al frente de Berri Txarrak, una de las bandas más representativas del rock hecho en Euskadi en las últimas dos décadas y media. Tras producir el último disco de La M.O.D.A. y colaborar con el grupo indie estatal Cala Vento, el navarro edita este lunes –de manera sorpresiva, sin singles previos ni anuncio alguno– el disco Hasiera bat, el primer trabajo editado bajo su nombre.

Urbizu se desplazó a Lleida, al Teatre de ca l’Eril (Guissona), para grabar en un sencillo ocho pistas estas canciones, que cuentan con la producción y mezclas del músico Jordi Matas, integrante de varios grupos catalanes y con gran experiencia internacional. El repertorio, que masterizó Dave Cooley en los Elysian Masters de Los Angeles, ofrece una decena de canciones que firma el propio Urbizu en músicas y textos.

Apostar por la belleza y la crudeza, alejándose de las recurrente grabaciones superpuestas con capas de sonido y abigarradas instrumentaciones, marca este primer paso del músico navarro, que dice apostar por “viajar al corazón de la canción” a través de una operación que desnuda el repertorio hasta su expresión más mínima e íntima. Así se confirma en baladas estremecedoras y susurrantes como Janela bat y la familiar y deliciosa Etxe bat o medios tiempos como Kolore bat y Tren bat, alejados de la electricidad de Berri Txarrak y orientados hacia un pop–rock que ya parecía entrever la última etapa de la banda.

Vídeo

Hasiera Bat, ya disponible en plataformas y que contará con formato físico, CD y vinilo, cuenta como apoyo con el videoclip del single promocional Teoria bat, que firma Alexander Cabeza Trigg. El cineasta se plantó en el Teatre de Ca l’Eril en verano de 2023 para ser testigo, cámara de 16 milímetros en mano, de las sesiones de grabación de Hasiera Bat. El material se ha aprovechado para entregar una pieza audiovisual en la que se descubre el ambiente mágico que se respiró entre los músicos que acompañaron a Urbizu en esta aventura: Jordi Matas, Joan Pons, Ferran Palau e Ildu.

Aunque por el momento no se ha hecho referencia a presentaciones y gira, imaginamos que este será solo el comienzo de una carrera en la que Urbizu vuelva a subirse a los escenarios a defender estas canciones tras varios años de alejamiento de la música en directo.