Los nuevos Premios Urregin a las Artes escénicas vascas se han dado a conocer esta tarde en un evento. Con estos galardones se busca reconocer la labor de actores, actrices, compañías, profesionales de la escena, teatros y festivales vascos. El cocinero y alma mater de Urregin, Yoseba Egaña puso en marcha en 2021 estos reconocimientos en los que se busca poner en valor a los creadores y creadoras de teatro y las artes escénicas del País Vasco. 

Este año el premio al mejor acto ha recaído en Alfonso Torregrosa, por Festen y La verdadera muerte de Francisco Franco; el premio a la mejor actriz ha sido para Eguzki Zubia por Nancy Grace Roman.

En la categoría de montaje teatral ha sido para Forever de Kulunka; en lo que respecta a la producción el jurado ha querido premiar la trayectoria de Tantakka que llevan 40 años apostando por la producción propia.

La pareja formada por Mikel Martínez y Patxo Telleria también se han llevado un recocimiento por su apuesta por el teatro en euskera. El Premio Ametsa a la innovación en artes escénicas ha sido para Antzoki Ibiltaria (Autobús teatral) con los actores Gurutze Beitia, Mitxel Santamaría e Iñaki Maruri.

El premio Haritza a profesionales de las artes escénicas para Jose Luis Raymond, por la escenografía de FESTEN y su trayectoria en el sector de la escenografía. En la categoría de trayectoria el premio ha sido para José Antonio Nielfa "La Otxoa”.

SORPRESA Y ESPECIAL

Tras la entrega de los galardones el jurado compuesto por el director de la revista La Ría del Ocio, Arturo Trueba, la periodista de DEIA Sandra Atutxa, la coreógrafa Maitane Zalduegi y el bilbaino de pro Isidro Elezgarai han querido otorgarle al periodista y crítico teatral David Barbero (también forma parte del jurado) un reconocimiento por su amor y pasión al teatro. Un premio especial que la organización ha querido brindar a un referente en la cultura del territorio por su implicación por el mundo de las artes escénicas. Un merecido premio a todo un referente.