El teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá el martes y el miércoles la obra de teatro Nancy Grace Roman, escrita y dirigida por Ricardo Padilla, que homenajea una mujer que fue una pionera de su tiempo. Roman, apodada la “madre del telescopio espacial Hubble” por su papel fundamental en el famoso observatorio, fue la primera jefa de astronomía de la NASA y una de las primeras directivas de la agencia. Durante su larga vida, convirtió una difícil lucha por obtener reconocimiento en el campo científico, un mundo habitualmente copado por los hombres, en una carrera que dio a la humanidad la oportunidad de observar las profundidades más lejanas del universo.

La actriz Eguzki Zubia es la encargada de interpretar a esta gran científica, en un obra que nos habla de sus deseos y logros e invita al espectador a sumergirse en la verdadera dimensión del universo.

Según explican desde el Arriaga, la obra reivindica la figura de una mujer soñadora que demostró que los sueños hay que perseguirlos. Porque para Nancy las estrellas siempre estaban ahí. Daba igual dónde estuviera en el mundo, ese cielo estrellado siempre le mostraba la misma cara y le permitía sentirse acompañada. A los cuatro años las dibujaba junto a la Luna. A los cuarenta estaba tratando de convencer al Gobierno de los Estados Unidos de la importancia de construir un telescopio espacial que permitiera la exploración mucho más allá de lo que nadie había soñado.

Se trata de una producción de Nexoteatro, Ricardo Padilla y Eider Amezua, con la colaboración del Teatro Arriaga. Las entradas cuestan 18 euros y están ya la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.