En el primer fin de semana de octubre, todos los años, se suele decir que la temporada teatral empieza con buenos augurios. Que existen indicios de que las programaciones de los diferentes locales van a ofrecer, durante los próximos meses, obras de interés para todos los gustos y con calidad contrastada.

Sin desmentir que eso vaya a ser ciento, es preciso insistir también este año en las incertidumbres existentes, y en que el camino teatral se hace paso a paso, obra a obra. El éxito de una temporada, en las artes escénicas, depende de muchos intangibles que es preciso ir sorteando.

Lo que están contrastadas son las ganas de los aficionados, y del público en general, de descubrir propuestas que traten sobre sus preocupaciones y les descubran horizontes artísticos sorprendentes.

ESTRENO

No siempre arranca la temporada con un estreno absoluto. Esta vez, el teatro Arriaga coloca, en estos primeros compases, una de sus producciones destacadas. Se trata de la adaptación de una película de culto ‘Festen’ (Celebración) de Thomas Vinterberg. Incluida en el movimiento Dogma 95. La adaptación ha sido realizada por Lucía Astigarraga y María Goiricelaya. Esta ultima se responsabiliza de la dirección escénica. El elenco reúne a una lista larga de actores y actrices vascas. La versión en euskera, que se presenta este fin de semana en el teatro municipal de Bilbao, ha sido hecha por Kepa Errasti.

PREMIADA

En la sala La Fundición, se presenta una propuesta ya contrastada por varios premios y por las opiniones de los lugares por donde ya ha ido. Se trata de ‘Eclipse Total’. De la compañía valenciana Pont flotant. La dramaturgia y la dirección está firmada por sus cuatro miembros. Es representada por dos de ellos: Alex Cantó y Jesús Muñoz. La escenografía ha sido diseñada por Joan Collado. Los aspectos que han sido más destacados son la originalidad del planteamiento, la cuidada interpretación y su valores estéticos.

DOBLETE

Hay dos teatros, el Social de Basauri y la sala Muxikebarri de Getxo que presentan una misma obra en días sucesivos de este fin de semana. Se trata de ‘Nevenka’. Trata sobre un caso de violencia de genero que se hizo famoso hace unos años. El texto y la dirección son de María Goiricelaya. En la interpretación, Intervienen Gemma Matarranz, Marta Megías y Ales Furundarena.

MUSICAL

En el teatro Serantes de Santurtzi, se presenta el musical ‘Vamos que nos vamos’, lleno también de humor, del conocido y muy estimado cuarteto Goldel Appel Quartet. Presentan una selección de sus producciones durante estas décadas pasadas. La dirección es de Esther Uria. Los intérpretes son Eduardo Errondosoro, Loyola Garmendia, Manu Romano y Mikel Urreizti.

HEROINA

La heroína grecorromana Lavinia es la protagonista del espectáculo que se presenta la sala Kultur de Leioa. La dramaturgia y la dirección escénica son responsabilidad de Juan Lor. La dirección musical es de Bettina Aragón. En la interpretación, intervienen Yolanda Bustillo, Aitor Guisasola, Amets Ibarra, Javier Liñera e Iñaki Urrutia.   

MÚLTIPLE

El Teatro Campos Elíseos mantiene su costumbre de presentar una programación múltiple y variada. Este fin de semana, se ofrecerán en su sala grande: ‘Esto no es un show’ de Galder Varas y ‘Quuenmanía’. En la sala Kúpula, estarán ’Aquí estamos live’ de Adri Romeo e Ignasi Taltavull, y ‘Vivir así es morir de humor’, de José Luis calero.

No es mal panorama para empezar.