BBK y el Bilbao BBK Live se han unido para volver a trabajar en favor de la sostenibilidad en el festival de este año, que se celebrará en Kobetamendi los días 6, 7 y 8 de julio con Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Arctic Monkeys y Phoenix como estrellas. El objetivo es convertir la cita musical en “un altavoz” del cuidado de la naturaleza con dos acciones: una marcha diaria a pie de tres kilómetros hasta Kobetamendi y el reciclaje de los desechos que generen los alrededor de 100.000 asistentes con una gran escultura de un lobo que llevará a cabo el artista portugués Bordalo II con la basura generada esos días.

Fomentar la movilidad sostenible entre los asistentes al festival y reducir la huella de carbono es el objetivo de la unión de BBK y Bilbao BBK Live. La unión de ambas entidades –la primera con su trabajo en la protección del medio ambiente y una sociedad más sostenible, y la segunda como festival referente sostenible, reconocido por el sello Erronka Garbia y con un firme compromiso con la Agenda 2030– se ha concretado en dos acciones que se llevarán a cabo en dos semanas, coincidiendo con la celebración del festival, “emblema de Bizkaia y algo más que una cita musical al ser ya un motor económico del territorio”, según la Directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola.

La primera de las acciones colectivas que buscan promover “la importancia de cuidar el enclave único de Kobetamendi y concienciar, sensibilizar y actuar contra el cambio climático”, será la creación de una gran escultura de grandes dimensiones –de seis metros de altura por tres de anchura– que realizará el escultor y activista portugués Arturo Bordalo, conocido como Bordalo II, a partir de la basura que generen los asistentes al festival en los tres días. “El año pasamos reciclamos el 40% de la basura y este queremos llegar al 50%. Y reciclaremos con arte, con una obra permanente que irá creciendo cada día”, adelantó Sarasola.

La escultura tendrá forma de lobo y su autor la inscribe en su colección artística Big Trash Animals, obras que representan animales autóctonos e, incluso, en peligro de extinción, creadas con materiales reciclados, desechos y objetos encontrados y reutilizados. “En este caso, será un lobo, que simboliza a Bilbao y Bizkaia y es también el símbolo del festival”, explicó Sarasola. Por su parte, Bordalo II, cuya obra puede encontrarse en París, San Francisco, Turín o Sao Paulo y en países como Estonia, Tahití o su Portugal natal, defiende que “esta colaboración tiene sentido porque los festivales son una gran plataforma para intercambiar ideas, compartir mensajes y mostrar tu trabajo”.

Rutas a pie

Además de realizar arte con un mensaje ecológico, ambas entidades han vuelto a organizar la habitual Kobetamendi Irteera, propuesta que busca “vivir el festival desde el kilómetro 0” con tres rutas a pie de tres kilómetros desde San Mamés hasta el monte bilbaino cada día del festival. “El trayecto se ha diseñado para que desde los más pequeños a los más mayores puedan hacer el recorrido con facilidad. Los participantes podrán disfrutar de un paraje único, las increíbles vistas de Bilbao, música en directo y sorpresas”, según Sarasola. La inscripción está ya abierta.

Mientras la Directora de la Obra Social BBK ha explicado que “la apuesta de BBK por la innovación y el desarrollo en el sector cultural solo puede ir de la mano de un plan de desarrollo sostenible en el que implicar a todos los participantes en cada una de las fases del evento”, Paloma Orte, la responsable del área de sostenibilidad de Last Tour, la organizadora del festival, destacó “la clara orientación medioambiental” de las dos iniciativas citadas.

“Están alineadas con los objetivos de sensibilización y de promoción de una movilidad sostenible para las personas, nuestro territorio y el entorno que acoge desde hace 16 años el festival”, indicó antes de destacar las mejoras realizadas en saneamiento, baños, gastronomía, transporte y los tres euros por cada entrada vendida destinados a paliar los efectos del incendio que asoló Balmaseda en octubre del año pasado.