Las 54 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Venancios destinadas a alquiler –régimen general– esperan inquilinos. El plazo para presentar las solicitudes empieza hoy mismo y estará operativo hasta el próximo día 19, incluido. La forma para apuntarse son los distintos métodos que habilita Etxebide, entre ellos, este enlace: https://www.etxebide.euskadi.eus/inscripcion-adjudicacion/.

Te puede interesar:

De los 54 pisos, tres están adaptados a personas con movilidad reducida. De las restantes 51 viviendas, 24 son de un dormitorio y tienen una superficie de entre 44,45 metros cuadrados y 466,66; otras 25 son de dos habitaciones y de entre 66,95 metros cuadrados y 69,45; y las otras dos, de tres dormitorios y 89,65 metros cuadrados. Los requisitos para ser candidatos son: estar dados de alta como demandantes de vivienda en alquiler en Getxo en el Registro de Solicitantes de Vivienda. Además, al menos una de las personas aspirantes debe de estar empadronada en Getxo con una antigüedad de 1 año (sin interrupciones), o 3 en los últimos 5 (a fecha 4 de diciembre de 2025). Por otro lado, hay que tener ingresos ponderados entre 9.000 y 45.022,57 euros en el ejercicio de renta de 2024; y pertenecer a unidades convivenciales de no más de 6 miembros. Por último: todas las personas de la unidad deben carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo, a fecha 4 de diciembre.

Luego, las 51 viviendas que no están adaptadas, se repartirán así: 14 irán para familias en las que, al menos, una persona tenga menos de 36 años. Otras 10 serán para quienes tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, a fecha 4 de diciembre. Después, 15 para los que acrediten tener especial necesidad de vivienda; y 12 para el ámbito general. “Getxo está apostando firmemente por un modelo de vivienda que responda a las necesidades actuales y futuras de su ciudadanía”, subraya la alcaldesa, Amaia Agirre.