Ya hay fecha para el inicio de las obras de la línea 4 del metro que llegará a Rekalde en Bilbao. En dos años, en 2027 se iniciarán las obras. La Diputación y el Gobierno vasco han cerrado el acuerdo para construir y financiar la nueva fase del suburbano.
Buenas noticias para los vecinos de Irala, Rekalde y el resto de barrios del sur de la capital vizcaina. Las instituciones vascas han cerrado el acuerdo que permite dar luz verde a la línea 4 del metro, que enlazará Alonsotegi con Matiko a través de Moyúa, y cuyas obras comenzarán en Rekalde en 2027.
Varias fases y financiación
Eso si, el trazado se ejecutará en dos fases: una primera entre Rekalde y Matiko, que entrará en servicio una vez concluyan las obras, y una segunda hasta Iraulegi, en Alonsotegi, para conectar Enkarterri con frecuencias metro, más complicada porque implica también al Estado.
También la financiación será diferente. Si hasta ahora Gobierno vasco y Diputación han sufragado a medias las obras del suburbano, en este casco la primera institución aportará el 55% de los casi 412 millones de euros en los que está presupuestado esa primera fase. (En elaboración)