La ganadora del Premio Max 2022 a la mejor adaptación teatral, María Goiricelaya, pone en escena mañana viernes en el Teatro Arriaga la obra Nevenka, su nuevo trabajo sobre la historia de la mujer que ganó un juicio por acoso sexual a un político por primera vez en España.

Nevenka, el último trabajo de la compañía Histrión Teatro, es una obra escrita y dirigida por María Goricelaya, quien vuelve al Arriaga tras haber estrenado en el escenario bilbaino la obra Altsasua sobre el proceso judicial contra un grupo de vecinos de este municipio navarro que dieron una paliza a dos guardias civiles fuera de servicio.

Goiricelaya dirige a Gema Matarranz, Alex Furundarena y Marta Megías en una obra que evoca un sonado caso judicial ocurrido en 2001 donde Nevenka Fernández, ganó un juicio por acoso sexual a un alcalde, un caso que la estigmatizó socialmente.

Nevenka “se convirtió en el espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto”, apuntan fuentes del teatro donde se estrenará el teatro Arriaga.

Histrión Teatro, en activo desde 1994, es una compañía dirigida por Gema Matarranz y Nines Carrascal. En todos sus proyectos hay una clara intención por aportar, innovar y emocionar, con el texto y la interpretación como señas de identidad de la compañía.

La obra se representará en dos funciones de tarde, el viernes 21 de abril y el sábado 22.