Artista fundamental y pionero del rock hecho en el Estado, el granadino Miguel Ríos sale a la carretera con una gira en la que se centrará en las canciones del mítico Rock&Ríos, en su cuadragésimo aniversario. El tour, que evocará el inolvidable concierto que ofreció en Bilbao, en Txurdinaga, en 1982, solo contará con una cita en la CAV, en el Bilbao Arena de Miribilla, el 20 de octubre. La gira se cerrará en Iruñea el 4 de noviembre, en el Navarra Arena. Las entradas están ya a la venta en la web del veterano cantante.

“Miguel Ríos es una artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock”. Esas fueron las palabras del discurso de entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Miguel Ríos pronunciadas por el rey emérito antes de huir de La Zarzuela con el rabo entre las piernas.

Y no le faltaba no le faltaba razón en este caso. Ríos, que logró un n.º 1 mundial con su Himno a la alegría en los años 60, consiguió llevar el rock´n´roll en castellano al n.º 1 de las listas en los años 80 con su doble disco Rock&Ríos. La gira que conmemora su 40º aniversario, que coincidió con “el cambio” de la llegada de Felipe González al poder, recorrerá el Estado a partir del 12 de agosto, con salida en Mallorca, hasta la fecha en Iruñea.

Ríos recuperará canciones míticas de un álbum que logró vender casi un millón de copias y que refrendó la viabilidad del rock escrito y cantado en castellano, y que dejó para la historia canciones míticas como Bienvenidos, El blues del autobús, Generación límite o Sueño espacial. Esta gira en 2023 es la secuela de los dos exitosos y especiales conciertos que ofreció el rockero andaluz los días 11 y 12 de marzo de 2022 en Madrid, en el Wizink Center, con la colaboración de músicos como Los Zigarros, Amaral, Carlos Tarque, Love of Lesbian, Alejo Stivel, Johnny Burngin, Vetusta Morla, Shuarma…