Un total de 66 obras de Vasily Kandinsky recabaron en el Museo Guggenheim provenientes de Nueva York en 2020, una exposición que resultó todo un éxito y que estuvo dedicada íntegramente a la obra del precursor del arte abstracto en pintura y a quien se le considera el iniciador de la abstracción lírica y el expresionismo europeo.

Entre los cuadros que viajaron de Nueva York a Bilbao se encontraba el titulado Composición 8, que por su cromatismo, su ritmo perfectamente musical y la variedad de elementos geométricos desplegados planteaban una suerte de canon del Kandinsky más reconocible. Si bien está fue una de las piezas más significativas, la muestra permitió disfrutar de otras mucho más raras y no menos sugestivas. De hecho, el recorrido por la exposición partía con unos paisajes figurativos en pequeño formato pintados durante los viajes del artista por Europa a principio del siglo XX. Para el cierre, por contra, se eligió la obra Alrededor del círculo, de gusto surrealista fechado en 1940.

El hecho de que el propósito del artista con su obra fuera la de liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural le llevó a descubrir una temática nueva basada únicamente en la “necesidad interior” del artista, cuestión que le acompañaría toda su vida.

Las formas geométricas de Kandinsky son parte de su esencia y personalidad.

Unión con la Fundación Guggenheim

Uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX, la historia de Kandinsky está íntimamente vinculada, por encima de la de cualquier otro artista, a la de la Solomon R. Guggenheim Foundation, constituida en Nueva York en 1937. Su fundador, el industrial Solomon R. Guggenheim, comenzó a coleccionar obra de Kandinsky en 1929, y llegó a conocer al artista en la Bauhaus de Dessau al año siguiente.

Ese es el motivo por el cual Vasily Kandinsky haya jugado un papel central en la formación de la colección del Solomon R. Guggenheim Museum, cuyos fondos incluyen más de 150 obras de este artista, así como ejemplos de la relación cada vez más compleja que se establece entre la abstracción y la figuración a lo largo del arte del siglo XX.

'Líneas negras', realizado por Kandinsky en 1913. Los cuadros pertenecen a la Solomon R. Guggenheim.

La visión estética de la abstracción pictórica pura, articulada por la primera directora del Solomon R. Guggenheim Museum, Hilla Rebay, y ejemplificada en la obra de Kandinsky, sirvió como catalizador para la formación de esta notable colección que se ha ido ampliando hasta abarcar un extenso grupo de obras maestras de arte moderno y contemporáneo.

Unión:

La historia del artista está íntimamente ligada a la historia de la Fundación Guggenheim, creada en Nueva York en 1937. Su fundador comenzó a coleccionar obras de Kandinsky en 1929.