Lekeitio actualizará el Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Histórico para adaptarlo a la nueva legislación urbanística y de protección del patrimonio, y mejorar la calidad de vida en el barrio antiguo.​

Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para contratar la redacción y asesoría de la nueva propuesta urbanística, un documento que tendrá carácter de protección y conservación del patrimonio y que busca actualizar el plan vigente, aprobado en 2002. El objetivo es adaptar el casco histórico al nuevo Plan General, preservar sus valores culturales y ambientales y, al mismo tiempo, facilitar la rehabilitación de los edificios y la accesibilidad. Para ello ha licitado estos trabajos por un importe de 280.000 euros y será este miércoles cuando comience el proceso administrativo para adjudicar estos trabajos. 

Objetivos

El proyecto que arrancará esta semana prevé revisar y simplificar los niveles de protección de los inmuebles, elaborar fichas individualizadas para cada edificio histórico protegido y definir condiciones estéticas claras para las intervenciones en fachadas, cubiertas o cierres. También se estudiará el uso principal de las plantas bajas y bajo cubierta, la convivencia entre viviendas y actividades económicas, la mejora de la accesibilidad mediante ascensores compartidos y la posible limitación de algunos usos por saturación.