El director, productor y guionista valenciano Carles Pastor Moreno (València, 1949), figura "clave" y "referente" en el cine de la Comunitat Valenciana en los años ochenta y noventa, ha fallecido. Desde el Institut Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV) y la Associació d'Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) han lamentado la pérdida y han expresado sus condolencias a la familia. Pastor ha fallecido en Tarragona, donde residía actualmente.

AVAV ha manifestado su "respeto y condolencias" por la marcha "insospechada" de este "excelente" cineasta y EDAV ha resaltado que fue una "figura referente" del cine valenciano. "Tuvimos la inmensa suerte de compartir con él proyectos, trabajo y amistad, siempre con una sonrisa y una total entrega. Descansa en paz, amigo", ha escrito la asociación en sus redes sociales.

Carles Pastor Moreno desarrolló su carrera a lo largo de cuatro décadas en diferentes ámbito del audiovisual valenciano. Inició su trayectoria como director en los años ochenta, con cortometrajes como 'Makoki' (1982) o 'La estrella dorada' (1989). En 1996 debuta en el largometraje con la comedia 'Una piraña en el bidet', que obtuvo el premio a mejor película en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani de 1996.

Posteriormente rueda 'A ras de suelo' (2005), un drama por el que la actriz Rosana Pastor gana el premio a mejor actriz en Mostra de València. Su tercera película, 'Bestezuelas', fue un thriller con ecos del cine quinqui y toques de humor que se presenta en los festivales de Bogotá o El Cairo, y que se alza con el premio del público en la sección Panorama Mediterrani de Mostra de València 2010.

En 2013 realiza 'En el umbral de la conciencia', un documental sobre un equipo de rodaje en busca de los secretos de los chamanes peruanos. En la actualidad preparaba un nuevo largometraje titulado 'Destí perdut', basado en un guion escrito en colaboración con Michel Gaztambide y Joan Álvarez.

En paralelo a su trayectoria estrictamente cinematográfica, el "versátil" cineasta desarrolla también proyectos como las TVmovies "Camps de maduixes" (2005), "Latidos" (2006) o "Comidas para gatos" (2008), también premiada en la Mostra de València. Además, produjo y dirigió diferentes programas y series de televisión, numerosos spots publicitarios, filmaciones de montajes teatrales de 'La Fura dels Baus', 'Comediants' o 'Los Juglares'.

Pastor es, además, uno de los principales representantes de una generación que luchó para "poner en pie" un cine valenciano que "se enfrentó con unas infraestructuras industriales frágiles y una difícil proyección exterior", pero consiguió consolidarse a nivel profesional combinando el trabajo televisivo con el cinematográfico.