El sábado de la Aste Nagusia, tradicionalmente, era el día en que se batían los récords de asistencia en los locales teatrales de Bilbao. Hoy no se podrá superar ninguna de aquellas cifras. Las limitaciones en los aforos por culpa de la pandemia lo impiden.

De todos modos, se mantiene la pugna dentro de los espectáculos que este año de (no) fiestas integran la cartelera teatral. Hay que considerar que hasta ahora también ha habido competencia y concurrencia. A la espera de lo que suceda este fin de semana, las primeras posiciones de la aceptación del público, medida en número de espectadores, están ocupadas así: Goyo Jiménez, con Aiguantolivinamerica 3, que ha agotado las entregas para todos los días. Escape room, una comedia con sorpresas y ritmo. Y Concha Velasco, por su atractivo personal, aunque la obra La habitación de María no ha ayudado mucho.

Pero la competición está hoy en su mejor día. Para no interferir, intentaré ofrecer una información imparcial. Sólo enumerativa. Para que puedas decidir sin influencias externas.

TEATRO ARRIAGA

En el Teatro municipal Arriaga, está Antígona, en versión del mexicano David Gaitán. Autor y director. Sus principales intérpretes son Fernando Cayo, Irene Arcos y Clara Sanchis. Se ha presentado con éxito en el festival de teatro de Mérida y en el Teatro Español de Madrid.

PALACIO EUSKALDUNA

En el Palacio Euskalduna, se representa El dilema del Jamón. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor. Y la dirección es responsabilidad de ambos.

En otra sala de este palacio Euskalduna, se sigue representando Rita. Se autodefine como una comedia dramática. Trata sobre un tema de gran actualidad como es la eutanasia. Esta muy bien interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti.

En el auditorium del mismo Palacio, se presenta un clásico moderno. El método Grönholm de Jordi Galcerán. Dirigido, como en su estreno original, por Tamzin Townsend. Cuenta con un elenco acreditado. Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez.

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS

En el Teatro Campos Elíseos, dentro de la sesión vespertina, se ofrece un vodevil prototípico, en una nueva versión. Se trata de Sé infiel y no mires a quién. En esta ocasión está adaptado, dirigido y protagonizado por Josema Yuste. Está acompañado por Teté Delgado.

En el mismo Teatro Campos Elíseos, la sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Es habitual en esa sala en estas fechas, Este año, ha estrenado aquí Aiguantulivinamerica 3. Así concluye tu trilogía.

En la sala cúpula de este teatro, se incorpora hoy otra monologuista. Es la vizcaína radicada en Madrid. Valeria Ros. Su espectáculo lleva el nombre de Mature.

PABELLÓN 6

Este laboratorio teatral del Off Bilbao no participa directamente en esta competición cuantitativa. Sus características y sus capacidades de aforo son otras.

La compañía joven, en su sala antes de ser remozada, interpreta Gris, morirse en Bilbao. Es un karaoke-musical sobre los años noventa en la capital bilbaína.

Los ‘veteranos’ de este laboratorio-factoría presentan un nuevo montaje de Palabrarismos. Ahora está interpretado por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia. Han sido dirigidos por Itziar Lazkano. La idea es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte.