En la cartelera teatral de esta mini temporada festiva, arranca hoy, jueves, la batalla por alzarse con el título de mayor número de espectadores. Muchos alegarán que, en esto de la cultura y el arte, las cifras son secundarias. Pero las empresas cuentan el número de entradas. Y el ranking final se calcula en euros. Ya están en la cartelera todas las obras aspirantes.

AUSENCIAS

En consecuencia, esta tarde, se producen las últimas incorporaciones. Lógicamente, también hay despedidas. E incluso alguna ausencia no esperada. Comencemos por ésta.

El teatro Arriaga tenía previsto para estos días el estreno más esperado de estas no fiestas. Se trataba de La muerte de un viajante. Era un atractivo notable por diversos motivos situadas en la obra, en el autor y en actor. Pero la enfermedad de un componente del elenco lo ha impedido. Y el recambio buscado, Antígona, no estará listo hasta el viernesAntígona.

En el Palacio Euskalduna, ya no estará Escape room. Desaparece mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Pero la sustitución ya está lista. Además, entra como una propuesta potente. Ha sido colocada también en el auditórium, con muchísimas butacas.

INCORPORACIONES

La sustituta es una pieza considerada ya un clásico moderno. Ha pasado incluso al celuloide. Es El método Grönholm de Jordi GalceránEl método Grönholm. Dirigido, como en su estreno, hace décadas, por Tamzin Townsend. Cuenta con un elenco acreditado. Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez. Es una de las favoritas en esa competencia final.

En otra de las salas del palacio Euskalduna, se representa El dilema del Jamón. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra.

También en el palacio Euskalduna, se sigue representando Rita. Se autodefine como una comedia dramática. Esta interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti.

CONTINÚAN

En el Teatro Campos Elíseos, también están de despedida. Esta tarde dirá adiós la comedia Asesinos todos. Sus protagonistas están encabezados por el muy conocido presentador televisivo Carlos Sobera. Le acompañan Neus Asensi, Elisa Matilla y ángel Pardo. Mañana ya será sustituida.

El que continúa hasta el final, y con todas las entradas ya vendidas, es el monologuista Goyo Jiménez. Este año, está representando Aiguantulivinamerica 3 con el que concluye la trilogía.

SIGUEN

Pabellón 6, por su parte, no participa en esa competición con los mismos objetivos. Mantendrá abiertas sus dos salas con sendos espectáculos de producción propia. La compañía joven interpretará su musical-karaoke Gris, morirse en Bilbao. Está situada en los muy interesantes comienzos de los años noventa.

La compañía de mayores, continúa con las representaciones del nuevo montaje de Palabrarismos. Ahora está interpretado por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano. La idea es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte.