Hoy, miércoles, se cumple el paso del ecuador en esta mini-temporada teatral, llamémosla, semifestiva bilbaina. Los programadores ya están preparando novedades para potenciar la cartelera con el fin de atraer al público interesado en los días más 'grandes'.

Hay novedades en la oferta respecto a los días anteriores. Las salas de Pabellón 6 se reincorporan a la actividad. Para ellos, este arranque tiene la importancia de que, con él, cumplen su primera década de vida con un balance especialmente notable.

INCORPORACIONES

La compañía joven de este laboratorio escénico volverá a interpretar desde hoy 'Gris, morirse en Bilbao'. Los 'veteranos', presentarán su nuevo montaje de 'Palabrarismos'. Ahora el elenco está formado por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano. La idea es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte.

En el Teatro Campos Elíseos, la oferta es doble. Continúa la comedia 'Asesinos todos'. Sus protagonistas están encabezados por el muy conocido presentador televisivo Carlos Sobera. Le acompañan Neus Asensi, Elisa Matilla y ángel Pardo. Esta escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, este último es también el director.

La sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Es habitual en esa sala en estas fechas, Este año estrena 'Aiguantulivinamerica 3'. Así concluye tu trilogía. Hay que advertir que las entradas están agotadas. Pero existe la posibilidad de alguna revolución.

DESPEDIDA

El Palacio Euskalduna mantiene todavía la misma oferta triple. Pero las novedades están a punto de llegar a su cartelera de cara a los días en los que suele haber más afluencia de público.

En el auditórium, se representa 'Escape room'. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt. Tiene intérpretes muy reconocibles. Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José.

Hoy es preciso prestar especial atención a esta obra. Esta tarde será su última representación en Bilbao. Así que quien no se la quiera perder, deberá aprovechar esta oportunidad. Dentro de sus características, destaca un tipo de comicidad poco habitual. La acción del argumento tiene un desarrollo y un ritmo muy ágil. Se producen numerosas sorpresas. Hay otro tratamiento también digno de destacar en la sutil critica de la situación social y política. Se lleva a cabo dentro del humor, pero con notable claridad.

COMEDIAS

En otra de sus salas del Palacio Euskalduna, se sigue representando 'El dilema del Jamón'. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor. Y la dirección es responsabilidad de ambos. Ambos son muy queridos por el público local.

También en el Euskalduna, continúan las representaciones de 'Rita'. Se autodefine como una comedia dramática. Trata sobre un tema de grana actualidad como es la eutanasia. Pero lo deriva hacia un tratamiento amable. Esta muy bien interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti. Ambos son nombres de prestigio.