Los martes, en la añorada Aste Nagusia normalizada, solía ser día de balance. Se terminaba la primera parte. Estábamos en víspera de cambios en la cartelera. Era el momento de reflexionar sobre lo ya visto. Y determinar lo que no se debería dejar de ver.

Como en estas (no) fiestas la cartelera teatral está funcionando de una manera similar, podemos hacer una idéntica operación de balance sobre lo acontecido hasta ahora.

Atrás ha quedado 'La habitación de María' con muy buenas recaudaciones y con los recuerdos de otras interpretaciones memorables de Concha Velasco. En el Teatro Arriaga, están trabajando en la incorporación de actores vascos para integrar el coro de 'Antígona', que se estrenara dentro de unos días.

También en aquellos tiempos de la antigua normalidad, los primeros días de la semana, eran de tanteo por parte del público. Se esperaba al comentario de los más decididos en conocer las novedades. Y algunos, después, se arrepentían porque las obras elegidas ya no estaban en cartel o las entradas se hallaban agoradas.

Este año, el número de entradas a la venta es más reducido por culpa de las medidas contra la pandemia. Pero los comentarios de los responsables de las salas hacen buen balance de lo sucedido hasta ahora y tienen buenas perspectivas para los días inmediatos.

En Pabellón 6, terminan hoy el corto descanso para tomar fuerzas. La compañía joven pone todavía más a punto el musical-karaoke 'Gris, morirse en Bilbao', escrito por David Caiña y dirigido por Ane Pikaza, Los 'veteranos', Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano, también están desengrasando 'Palabrarismos'.

CARTELERA

El Palacio Euskalduna se mantiene abierto. ¡Y con su oferta triple! Pero está a punto de introducir nuevas obras. En el auditórium, se sigue representando 'Escape room'. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt. Tiene intérpretes muy reconocibles. Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José,

En otra de sus salas, continúa 'El dilema del Jamón'. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor. Y la dirección es responsabilidad de ambos. Sobre el escenario, interpretan dos personajes de muy distinto carácter.

También en el palacio Euskalduna, se sigue representando 'Rita'. Se autodefine como una comedia dramática. Trata sobre un tema de grana actualidad como es la eutanasia. Pero lo deriva hacia un tratamiento amable. Esta muy bien interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti.

El Teatro Campos Elíseos también mantiene las puertas abiertas. Su oferta es doble. Por la tarde, se representa la comedia 'Asesinos todos'. Sus protagonistas están encabezados por el muy conocido presentador televisivo Carlos Sobera. Le acompañan Neus Asensi, Elisa Matilla y ángel Pardo. Esta escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, este último es también el director,

La sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Es habitual en esa sala en estas fechas, Este año estrena 'aiguantulivinamerica 3'. Así concluye tu trilogía. Cada día, demuestra su agilidad mental y cuestiona la inercia social.