NCE y media de la mañana. José Mota y Pepe Viyuela se cruzan en el sala de salidas del aeropuerto de Loiu en la que también pasean los pilotos y las azafatas de la compañía Hispavia. Esta circunstancia no tendría nada de extraordinaria si no fuera porque la compañía Hispavia no existe y porque la escena se corta cuando entra en acción la directora navarra, afincada en Bilbao, Ana Murugarren.

Durante la mañana de ayer, el aeropuerto de Loiu sirvió de plató de cine improvisado para rodar la comedia García y García, producida por el veterano bilbaino Joaquín Trincado y dirigida por Ana Murugarren, que está previsto que se estrene en primavera o verano del año que viene. Se trata de una de las primeras producciones que se realizan en plena pandemia para lo que se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad.

El equipo técnico, compuesto por 70 personas y el artístico, de 50, se sometieron a los test de PCR y con regularidad se les hace una prueba rápida de anticuerpos en el propio set de rodaje. Con el reparto de figurantes, más de 700, se sigue el mismo procedimiento. “Además, contamos con una enfermera en el equipo. Todo esto nos proporciona una tranquilidad tremenda”, explica el productor Joaquín Trincado.

La película surgió de una idea original de Carlos Lamela -arquitecto de obras como el estadio Santiago Bernabéu o la terminal 4 del aeropuerto de Barajas- que se lanzó con este proyecto a la producción cinematográfica acompañado de Joaquín Trincado, que ha trabajado con directores como Enrique Urbizu, Pablo Berger o Álex de la Iglesia y recientemente ha estrenado La higuera de los bastardos, anterior trabajo de Murugarren. La idea fue plasmada en el guion por la propia directora y la coguionista Ana Galán.

Hasta tres aeropuertos, entre otras localizaciones poco habituales, son el escenario de esta comedia de equívocos de ritmo vertiginoso que reúne por primera vez en la gran pantalla a dos grandes cómicos: José Mota y Pepe Viyuela. El rodaje se realizó en Teruel, Zaragoza, Madrid y esta última semana en Bizkaia, donde además del aeropuerto, se trasladará a otros escenarios de la capital vizcaina, como la Torre Iberdrola.

Humor terapéutico

Murugarren es una directora con muchos registros. Con García y García regresa a la comedia: “Mi primera película fue Tu novia está loca, con Enrique Urbizu. Ahora, quería rodar una comedia como esta, para entretener, para llevarla a las salas, y para que disfrute con ella un gran número de espectadores”, explica la directora.

Esta hilarante historia de enredos surge cuando los responsables de Hispavia, una aerolínea low cost, en la que ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan, deciden contratar a un consultor y a un experto mecánico (José Mota y Pepe Viyuela). “Y eso produce situaciones muy graciosas. La película empieza precisamente en el aeropuerto de Loiu porque los dos son de Bilbao y los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles desde el principio, dando lugar a situaciones muy graciosas”. “En estos momentos que estamos atravesando, el humor es muy importante. Además, se desarrolla en una compañía aérea de low cost, que tanto están sufriendo por la pandemia”, asegura la directora.

Además de José Mota y Pepe Viyuela, en este filme también intervienen Naiara Arnedo, Eva Ugarte, la youtuber Martita de Graná, Ramón Barea, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Maribel Salas, Goizalde Núñez, Antonio Resines, Ramón Barea, Mikel Losada, Ylenia Baglietto y Alexity. “Tengo un plantel de actores envidiable para cualquier directora”, confiesa Murugarren.

Un consejo de José Mota: “Que nadie se la pierda, el público va a disfrutar y se va a reír mucho con esta película. El humor puede ser terapéutico en estos momentos difíciles que vivimos”.

García y García, que cuenta con la participación de RTVE, Amazon Prime Video y EITB, llegará a las salas en 2021 y después a Prime Video.