Nueve películas, entre ellas dos estrenos mundiales, competirán este año en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de Donostia, que recoge las creaciones más pujantes y renovadoras del cine latinoamericano. El certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, dio a conocer ayer los nueve filmes que competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.Se trata de nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, con participación de Alemania, Francia y España, algunas de las cuales recalan en Donostia tras haber sido seleccionadas o premiadas en la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance.

La selección incluye además dos estrenos mundiales: La Verónica, del chileno Leonardo Medel, y Edición limitada, una obra coral de Virginia Cosin, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula, cuatro escritores que incluyen en sus currículos trabajos de actores, cineastas, docentes y dramaturgos.

La producción argentina mexicana de Natalia Meta, El prófugo, que también concursó en Berlín, inaugurará esta sección con una historia dedicada a una cantante lírica que sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse.

Entre los filmes que recalan en Donostia tras haber participado en prestigiosas citas internacionales figura el debut de la argentina Sol Berruezo con Mamá, mamá, mamá, Mención Especial del jurado en la sección Generation del Festival de Berlín, y la obra de los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra, Todos os mortos, presente en la Sección Oficial de la última Berlinale.

También llegan a Horizontes Latinos con el aval de otros festivales Visión nocturna, un trabajo de no ficción sobre las violaciones, de la chilena Carolina Moscoso, y Selva trágica, de Yulene Olaizola, ambientada en la profundidad casi inescrutable de la selva maya.

Por último, la sección latina del Zinemaldia incluye dos proyectos surgidos en actividades de industria del propio festival como son Las mil y una, de la argentina Clarisa Navas, que relata los avatares del primer amor, y Sin señas particulares, primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez, que recrea el peligro de una mujer que parte hacia la frontera con Estados Unidos para buscar a su hijo desaparecido